¡Spoiler! Si pensáis que estos días hemos pasado calor en La Rioja, entonces no os gustará seguir leyendo las próximas líneas.
CONTEXTO METEOROLÓGICO
A la situación ya de por si asfixiante generada por el calentamiento de la masa de aire cálido por efecto de la alta insolación y el fenómeno de subsidencia (el aire pesado del anticiclón aplasta la masa de aire contra el suelo y la sobrecalienta), hay que sumarle la inminente irrupción de aire cálido sahariano que ya asoma por el Sur y Oeste de España dejando valores de más de 45ºC, y que durante los próximos días tenderá a desplazar su «núcleo duro» hacia la franja interior Este del país (entre el sábado 16 y lunes 18). Esta nueva masa de aire sahariano viene vehiculizada por la presencia de una DANA frente a las costas de Portugal, que favorece este flujo de sur sobre la España Peninsular y Las Baleares.
Previsiblemente, la DANA se envalentonará durante los próximos días y tenderá a ir penetrando muy lentamente por el NorOEste (no terminará de hacerlo hasta el lunes/martes), favoreciendo un progresivo descenso térmico en el extremo noroccidental de la Península. Sin embargo, esto desplazará «lo peor» hacia el interior Este del país, especialmente durante el lunes, aunque también notaremos esta progresiva subida durante el fin de semana. Lo intuimos en la siguiente animación, donde vemos isotermas de +31ºC a 1500 metros (850 hPa) pasearse por el interior del país. Algo que por otra parte, en algunas ocasiones ya se ha visto pero no con tanta insistencia y durante tantos días seguidos como en ésta OLA DE CALOR (probablemente histórica). Como comentaba en otros post, a estas temperaturas previstas a 1500 metros, hay que sumarles aproximadamente 1ºC por cada 100 metros que descendemos….lo que nos indica que los 40ºC están asegurados en la mayor parte del país que no tenga influencia directa de la costa.
Pese a que la cercanía de la DANA y el intenso calor favorecerán algunas tormentas secas en los principales sistemas montañosos del norte de la Península, no serán destacadas, salvo que se produzcan reventones cálidos y secos (fuertes vientos repentinos), algo totalmente impredecible aunque no descartable.
Por tanto, lo peor del calor durante las próximas jornadas se irá desplazando hacia Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Este de Castilla y León, Madrid y Oeste de Castilla la Mancha.
FIN DE SEMANA Y COMIENZO DE SEMANA DE INFIERNO EN LA RIOJA
Hasta ahora nos hemos «cocido» de día con máximas que han rondando los 38/40ºC durante los últimos días, pero el ligero flujo de norte ha facilitado noches más llevaderas en La Rioja, con mínimas que sólo han sido tropicales en la ribera media y baja. Pero lo peor llegará durante los próximos 4 días a la región, con la rolada a SurEste (bochorno), con un paulatino ascenso de las máximas pero también de las mínimas. Es probable que no volvamos a bajar de mínimas de 20/22ºC hasta el martes (y a 18/19ºC). Las máximas tampoco se van a quedar atrás, y si bien el viernes se mantendrán estacionarias en torno a los 40ºC, el sábado, domingo y lunes volverán a subir siendo probables los 42/44ºC en áreas de la ribera y los 35/37ºC en municipios de la Ibérica. El pico térmico podría darse el lunes 18 de julio, y aunque la tendencia es a bajar a partir del martes….todo apunta a una bajada leve y probablemente transitoria, con repunte térmico en la segunda mitad de la semana próxima….lo iremos viendo. Respecto al estado del cielo, cielos poco nubosos de día y con nubosidad de evolución por la tarde, con riesgo de algunas tormentas secas (o reventones secos y cálidos), sobre todo en la Ibérica. La formación de masas nubosas derivadas de estas tormentas podrían actuar de manta térmica en las noches del sábado y domingo…por lo que las mínimas podrían dispararse aún más. No es para nada descartable que se superen récords térmicos en La Rioja. Tomando como referencia la estación de Logroño-Agoncillo, la estación con serie más larga de AEMET, el récord máximo data del 7 de Julio de 1982 con 42,8ºC; y el récord mínimo se sitúa en los 23,6ºC del 20 de Julio de 1995.
Termino el post, con las máximas previstas por el modelo europeo ECMWF para los próximos 4 días!!! Aunque igual mejor…no miréis!!
Sobrevivid y seguid los consejos ante estas situaciones extremas:
Comentarios