DOCa Rioja

Meteoinforme DOCa Rioja 11 de Julio. Balance y previsión.

BALANCE PLUVIOMÉTRICO DE LOS PRIMEROS 10 DÍAS DE JULIO

Destacan 2 episodios tormentosos durante ésta primera decena de julio, las tormentas que se produjeron en torno al día 3 de Julio, que afectaron en mayor medida a la comarca de Cervera (Cabretón, 21,8; Aguilar, 14 litros, Igea, 12 y Cornago 10 litros), y el episodio del 6 de Julio con una impresionante tromba de agua que dejó registros superiores a los 70 litros en Arnedo, los casi 40 litros de Rincón de Soto o los casi 30 litros de Calahorra. En esta última localidad, hay estaciones que llegaron a recoger más de 50 litros.

Como vemos, han sido las comarcas de Cervera, Alfaro, Arnedo y Calahorra las más regadas en lo que llevamos en este mes de julio, siendo en algunos casos casi el doble de lo que climáticamente es normal que caiga en todo este mes. Ya veremos lo que da de sí el mes estival por excelencia, aunque de momento no se esperan más tormentas de entidad, al menos en los próximos 10 días.

¿Y QUE ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA DOCa?

En dos palabras: CALOR EXTREMO. Pero vamos a explicar el por qué de esta nueva situación. Ya durante este fin de semana, un extenso anticiclón ha ido tomando posición sobre la Península Ibérica con una potente dorsal en altura que favorece una gran estabilidad. La fuerte insolación de la época con más de 14 horas de sol y el fenómeno de la subsidencia de la masa de aire anticiclónica hacen el resto, es decir, las altas presiones aplastan el aire contra el suelo, lo que aumenta su temperatura por mera fricción. Hasta aquí tendríamos una situación típica del verano de la DOCa, con temperaturas elevadas (36/38ºC) pero sin llegar a ser nada excepcional para la época. El problema es que a partir del miércoles se vendrá a unir un nuevo protagonista en el tablero meteo: una DANA. Aunque estas bolsas de aire frío erráticas son más conocidas por su capacidad para generar inestabilidad y tormentas, no deja de ser un sistema que gira en sentido contrario a las agujas del reloj y su estancamiento en frente de las costas de Portugal, va a favorecer una circulación desde el Sur que nos echará encima una nueva masa de aire cálido norteafricano.

Podemos ver con mayor claridad esta empuje de aire africano desde el sur que nos aporta la DANA a través del mapa de temperatura a 850 hPa (unos 1500 metros de altura). Observamos como inyecta una masa de aire cálido que ronda los +28/+32ºC. Para calcular la temperatura en superficie debemos acudir a la fórmula general de calentamiento a razón de 1ºC por cada 100 metros que descendemos. Si hacemos esta cuenta, no es difícil pensar que podríamos alcanzar los 43ºC durante los próximos días en áreas del valle.

Lo peor de este episodio no será que vayamos a alcanzar de manera puntual los 40ºC o superarlos…sino que éstas temperaturas se van a repetir durante todo lo que resta de semana, con sus noches tropicales incluidas, es decir, con mínimas que no bajarán de los 20ºC. Y 5 o 6 días con éstas temperaturas no las tolera cualquier cuerpo humano, ni cualquier planta. De ahí que el estrés térmico para todo ser vivo va a ser extremo con desórdenes fisiológicos que acusaremos, incluso después de que haya pasado el episodio. Es probable que éstas temperaturas se mantengan en la DOCa hasta el lunes 18 de Julio inclusive, aunque de momento de manera oficial la OLA DE CALOR durará hasta el viernes 15 de acuerdo a los avisos estatales vigentes. Podemos observar esta persistencia a través de los siguientes mapas de máximas hasta el domingo.

La excepcionalidad de la situación se constata tanto en los mapas EFI (Extreme Forecast Index) que muestran valores de 1 (los valores más altos de excepcionalidad) y los percentiles térmicos que marcan que las temperaturas estarán en torno a 99/100, es decir, si analizamos 100 días 15 de julio, no habría ninguno o sólo uno que superara los valores previstos. Y ahí está la cuestión, si se superan los 42,8ºC del 7 de Julio de 1982, estaremos ante un nuevo récord absoluto para un mes de julio en la estación de Logroño-Agoncillo de AEMET. Posibilidades hay. Veremos.

A nivel local otros parámetros son importante destacar, como los bajos índices de humedad relativa que esperamos durante toda la semana que caerán incluso por debajo del 20% durante el día y no superará el 40/50% durante la noche, sobre todo en la segunda mitad de la semana. Ya que hasta el miércoles un ligero flujo de norte los elevará hasta 60/70% durante las madrugadas.

Respecto al viento, tendremos rachas moderadas (15/35 km/h) variables durante los primeros días de la semana, el Nordeste será la componente predominante. No será hasta el fin de semana, cuando el bochorno del SurEste sople con relativas ganas en todo el valle (20/30 km/h).

Vamos a ver el tiempo significativo que esperamos para esta semana en la DOCa Rioja por subregiones:

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.