CONTEXTO METEOROLÓGICO
Semana marcada por las bajas presiones relativas en la Península Ibérica. La borrasca que se descolgó al NorOeste del país durante este fin de semana, va a quedar estática en la misma posición, sin llegar a afectarnos de manera generalizada. Sus frentes asociados seguirán impactando sobre todo en Galicia y generando algo de convección en áreas de Cataluña y Pirineos por algunas ondas cortas (tanto el lunes como el viernes-sábado). De cara al fin de semana una nueva dorsal anticiclónica volverá a estabilizar el tiempo en la Península Ibérica.
Como decía, las precipitaciones se quedarán concentradas en áreas del extremo noroeste del país (Galicia especialmente) y en en Cataluña. Algo que climatológicamente queda muy bien reflejado en las anomalías pluviométricas previstas para esta semana en la Península Ibérica.
Respecto a las temperaturas, tras un repunte durante el lunes, iremos perdiendo grados progresivamente entre el martes y el viernes, con una clara recuperación de cara al fin de semana. Algo que, en síntesis, marcará una semana más cálida cuanto más al Este nos desplacemos, mientras que aparecerán anomalías negativas en los extremos oeste.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Semana en La Rioja bastante anodina en lo meteorológico, sin grandes cambios y sin apenas previsión de precipitaciones, quizás podríamos ver algunos chubascos dispersos y muy débiles entre el miércoles y viernes por el paso de sistemas frontales poco efectivos y desgastados (en proceso de frontólisis) que serán más probables en la cara sur de la Ibérica dado el origen predominante del los vientos del Oeste y SurOeste hasta el viernes. De cara al fin de semana los vientos tenderán a rolar a SurEste. Pese a no tener perspectivas de precipitaciones, si que tendremos mucha nubosidad de tipo medio y alto, sobre todo en los días centrales de la semana (miércoles-viernes). Las temperaturas tenderán a quedar por debajo de los 30ºC en los días centrales, para volver a ascender de cara al fin de semana.
Comentarios