CONTEXTO METEOROLÓGICO
Iniciamos la semana con altas presiones desplazadas hacia el norte, hacia las Islas británicas. Desde esa posición se favorece el tiempo estable en la mitad norte del país, sobre todo hasta el jueves inclusive. Sin embargo, el anticiclón se extiende de manera menos efectiva por la mitad sur, lo que favorecerá que se cuele por el sur algo de aire frío en altura (-10/-12ºC a 5500 metros-500 hPa). Este aire frío en combinación con la humedad y el calor en superficie generará abundantes tormentas del sistema central hacia abajo, principalmente.
Sin embargo, el anticiclón tenderá a ir migrando hacia el Oeste de Inglaterra, lo que por un lado tenderá a meter algo de levante en el arco mediterráneo a partir del jueves, que aportará gasolina para que las tormentas se extiendan a partir de esa jornada a áreas de la Comunidad Valenciana, Cataluña…
Una vez posicionado el anticiclón al NorOeste de la Penínusla, se producirá el descuelgue de una vaguada que tenderá a aislarse en forma de bolsa de aire frío o DANA sobre la Península. Hablamos de aire frío que podría rondar los -18/-20ºC en su seno a 5500 metros (500 hPa), por lo que la atmósfera se va a inestabilizar de manera severa de cara al fin de semana en todo el país, especialmente en áreas del cantábrico oriental, alto Ebro, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Podemos observar los acumulados totales previstos hasta el próximo domingo 25 de septiembre. Hablamos de más de 100 litros en el litoral catalán, más de 50 en el norte de la comunidad valenciana o áreas del cantábrico oriental y norte de navarra. La mayor parte de ellos entre el jueves 22 a domingo 25 de septiembre en las zonas citadas.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA PARA ESTA SEMANA?
Cambiamos el modelo de presentar la información, dividiendo la meteo riojana en 2 subzonas: la ribera y la Ibérica. Matizando los fenómenos tanto en la mitad occidental como oriental. Además incluimos un pequeño resumen semanal de lo más destacado, para los que quieran leer un poco menos 😉
LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA EN LA RIOJA
El tiempo en La Rioja será muy estable y tranquilo hasta el jueves, gracias a que quedaremos en el área de influencia de un extenso anticiclón que tenemos al norte del país. Sin embargo, a partir del viernes la probable llegada de una vaguada y su posterior estrangulamiento sobre nosotros en forma de DANA, podría complicarnos el tiempo (y mucho) durante el fin de semana, con lluvias abundantes y generalizadas en toda la región, que además podrían tener carácter tormentoso y ser localmente fuertes. Además, notaremos un claro descenso térmico a partir del sábado, sobre todo de las máximas.
METEOTENDENCIA PARA LA RIBERA DE LA RIOJA
Así los cielos en el valle estarán velados de nubes de tipo alto con función meramente decorativa, sobre todo el lunes 19 y el jueves 22, con menor nubosidad entre el martes y miércoles. Quizás, podrían aparecer algunas brumas, nieblas o estratos de nubosidad baja de cara al jueves a lo largo del Ebro, pues el viento rolará a SurEste, más húmedo procedente del mediterráneo. Sin embargo, como decía, la inestabilidad teñirá de gris los cielos riojanos desde el viernes por la tarde y noche, cuando probablemente de comienzo el inicio de un episodio de lluvias y tormentas en la región, que podría afectar de manera significativa a las comarcas del Ebro. A priori, todo apunta que la zona más afectada será la ribera oriental en un primer envite tormentoso (viernes) aunque las precipitaciones tenderán a generalizarse el resto del fin de semana.
Aunque las máximas sigan manteniéndose en la horquilla de los 25/30ºC en la ribera del Ebro, ojo con las mínimas que seguirán siendo frías, con valores inferiores a los 10ºC al menos hasta el jueves. El aumento de la cobertura nubosa previsto para el viernes y resto del fin de semana, favorecerá que estas mínimas no sean tan bajas y puedan subir ligeramente al entorno de los 12/14ºC. Sin embargo, la vaguada irá acompañada de una descarga de aire frío que marcará una importante caída de las máximas, que podrían quedar entre los 15/20ºC en el valle entre el sábado y domingo.
Echamos un vistazo al meteograma de tendencia para Logroño y su comarca (la denominada ribera media) que agrupa a más del 60% de los habitantes de la comunidad. Además, salvo matices y excepciones tormentosas, el tiempo significativo de Logroño, suele ser extrapolable a grandes rasgos al resto de la ribera, calculando -1/2ºC hacia ribera alta, y +1/+2ºC hacia ribera baja. Si estáis interesados en una predicción de precisión, podéis poneros en contacto conmigo en lariojameteo@gmail.com.
METEOTENDENCIA PARA LA IBÉRICA (POBLADA) DE LA RIOJA
Aunque no se descartan algunas brumas a primera hora en los valles ibéricos del occidente riojano, lo más destacado serán los cielos tranquilos en casi toda la extensión montañosa de nuestra geografía. Tan sólo, podrían aparecer nubes de evolución de cara al lunes, que podrían dar lugar a algunas tormentas poco importantes. El martes y miércoles lo destacado en montaña serán los cielos despejados. El jueves, podrían aparecer algunos bancos de niebla por el role de vientos a componente Este, más probables en los valles ibéricos orientales. De cara al viernes la nubosidad irá en aumento, con la formación de tormentas en el área, pero que adquirirán mayor severidad hacia el Ebro. Las precipitaciones, como en el resto de la región, se generalizarán también en montaña. La cota de nieve rondará los 2400 metros, por lo que no se verán copos en nuestras cumbres más altas.
Las temperaturas máximas rondarán los 20/25ºC (por debajo de 20ºC en las cumbres), aunque como en el resto de la comunidad, tenderán a ir bajando a partir del viernes, para situarse en el entorno de los 13/15ºC durante el fin de semana. Las mínimas por su parte, seguirán siendo frías, rondando los 5/10ºC, con subida de cara al viernes y nueva bajada durante el fin de semana. Los vientos arreciarán del SurEste a partir del jueves.
¿CUÁNTO ESPERAMOS QUE LLUEVA EN LA RIOJA HACIA EL FIN DE SEMANA?
Aunque con gran incertidumbre, algo inherente a la llegada de DANAs y su trayectoria, podemos apuntar lo que los principales modelos generalistas nos indican como acumulados totales al término del domingo 25 de septiembre. Os podéis hacer una idea de lo complicado, por no decir imposible, que es hacer una predicción a tantos días vista, cuando las herramientas de predicción difieren tanto. Es muy probable que el modelo europeo ECMWF (izda) esté sobrevalorando la situación, mientras que el modelo americano GFS (dcha) la esté subestimando. Está claro que va a llover en La Rioja durante el fin de semana, el 90% de los escenarios apuntan a ello, pero nos faltan días para poder afinar con algo de fiabilidad la ubicación e intensidad aproximada. Se llevará a cabo un seguimiento de la situación, con una nueva predicción especial hacia el jueves.
Comentarios