La Rioja Predicción Fin de Semana

Durante el puente, el tiempo empezará a cambiar en La Rioja (28 de Octubre al 1 de Noviembre 2022)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Pese a que seguimos con una configuración similar a la de jornadas pasadas, el debilitamiento de la dorsal anticiclónica del mediterráneo y su desplazamiento hacia el norte, permitirá un pequeño avance de los frentes atlánticos que cuelgan de la gran zona depresionaria al Oeste de la Península Ibérica. Pasaremos de una típica situación en omega a una situación de circulación zonal o del oeste. Además, esto permitirá que poco a poco una masa de aire más fresca vaya desplazando a la cálida subsahariana que nos ha invadido estos días. Tampoco esperamos un cambio drástico, sino más bien una normalización de las condiciones que encajará mejor con lo esperable meteorológicamente para entrar en noviembre.

Evolución de los centros de acción próximos 5 días

Durante los próximo 5 días se aproximarán 3 frentes, el primero de ellos quedará circunscrito a la mitad occidental durante el viernes), el segundo penetrará muy lentamente desde el sábado hasta terminar de cruzar el noroeste debilitado ya el domingo. Probablemente el de mayor entidad llegará el lunes, que serán más efectivo y será capaz de penetrar vivo hasta la zona central del país, al menos en base al modelo americano, ya que el europeo lo ve bastante menos jugoso. Vemos la evolución de precipitaciones hasta el lunes inclusive según el modelo americano…por ser optimistas.

Evolución de las precipitaciones próximos 5 días

Como ya hemos indicado, las temperaturas comenzarán a bajar a partir del sábado de manera progresiva, de tal manera iremos dejando los 30ºC en muchas zonas del país para situarnos más cerca de los 20ºC o por debajo.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Esperamos un ambiente variable propio del paso de frentes, que aunque no dejarán apenas lluvia en la comunidad, si que nos dejará nubosidad abundante durante todo el puente. Esperamos que el frente que llegará el domingo apenas deje algunas lloviznas en la segunda mitad del día y siempre serán más probables en áreas de montaña y la mitad occidental, muy poca cosa. Habrá que esperar presumiblemente al frente del lunes, que dejará lluvias débiles en la región, de nuevo más probables en áreas de la Ibérica, sobre todo si el frente entra con componente Oeste/SurOEste como indican actualmente los modelos. Caso de picar algo más a Oeste, también podríamos ver algunas lluvias débiles en la ribera, sobre todo en las comarcas occidentales (Haro, Santo Domingo, Ezcaray, Anguiano o Nájera). Notaremos un descenso progresivo de las temperaturas, desde el pico del viernes con máximas que rondarán los 25/30ºC en la ribera, al descenso del sábado (23/25ºC) que se consolidará el domingo y lunes con máximas inferiores a los 20ºC. El día de Todos los Santos tendríamos un tiempo más estable, con un ligero repunte térmico y cielos algo más abiertos.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.