La Rioja Predicción Semanal

Semana cálida y seca en La Rioja, aunque con nubosidad abundante. (Predicción 24 al 30 de Octubre´22).

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Seguiremos con una vaguada planetaria sobre las Azores, alimentada por aire frío que se deslizará desde Groenlandia, generando un nido de bajas presiones frente a las costas europeas. Primero fue la borrasca ARMAND, luego la borrasca BEATRIZ y quien sabe si no se terminará configurando CLAUDIO (el siguiente nombre elegido por AEMET como borrasca de gran impacto). Lo que si sabemos es que el esquema general atmosférico va a permanecer prácticamente sin cambios hasta agotar el mes de octubre: dorsal anticiclónica sobre el atlántico, nido de bajas presiones sobre Azores y una otra dorsal anticiclónica ascendiendo por el mediterráneo. Entre los dos últimos sistemas se encontrará la Península Ibérica que verá como su meteorología semanal se divide entre su mitad occidental (más húmeda y fresca) y su mitad oriental (más cálida y seca). Lo podemos intuir en la siguiente evolución de los centros de acción.

Evolución de los centros de acción próximos 7 días. Modelo GFS.

Si quieres ampliar más éste meteoanálisis, puedes acceder a nuestro análisis meteorológico semanal. Podrás ver un contexto meteorológico más profundo, con las anomalías semanales, las precipitaciones totales previstas y los índices de rareza climática.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Cambiamos el modelo de presentar la información, dividiendo la meteo riojana en 2 subzonas: la ribera y la Ibérica. Matizando los fenómenos tanto en la mitad occidental como oriental. Además incluimos un pequeño resumen semanal de lo más destacado, para los que quieran leer un poco menos 😉

LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA

Semana marcada por el ambiente seco, cálido, ventoso y nuboso en toda la comunidad. Si bien es cierto que las mayores rachas de viento se esperan en la Ibérica (pudiendo superar los 80 km/h) tanto el martes como el jueves y viernes. Por lo general la nubosidad será de tipo medio y alto que enmarañará los cielos, pero que en ocasiones los dejará totalmente cubiertos. No se esperan precipitaciones significativas (inferiores a 2 litros en áreas de la Ibérica e imperceptibles en la ribera). Las temperaturas fluctuarán al inicio de la semana con bajadas-subida-bajada, pero se dispararán en la segunda mitad de la semana. Aunque están previstas máximas de 25/30ºC en la ribera o 20/25ºC en la Ibérica, es probable que se queden algo más cortas por la abundante cobertura nubosa que esperamos.

METEOTENDENCIA PARA LA RIBERA

La nubosidad de tipo medio y alto no faltará ningún día de la semana, pero no esperamos que llueva significativamente en ninguna de las comarcas de la ribera. Si acaso el roce de un frente durante el miércoles podría dejarnos algunas gotas en las comarcas de Haro, Santo Domingo o Nájera. Los vientos dominantes durante toda la semana en el valle serán del SurEste y lo notaremos especialmente el martes, el jueves, el viernes y probablemente el domingo. Las temperaturas se dispararán entre el jueves y viernes, con máximas que superarán los 25ºC y podrían acercarse a los 30ºC si las nubes lo permiten.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media
METEOTENDENCIA PARA LA IBÉRICA

La dinámica meteorológica no se distinguirá mucho de la de la ribera, pues tendremos cielos muy nubosos durante prácticamente toda la semana. Además, a diferencia de la semana anterior, apenas nos llegarán precipitaciones pues los frentes quedarán más al Oeste, de tal manera podría llover algo durante el miércoles y jueves por el acercamiento de uno de estos frentes, pero en cualquier caso serán débiles y poco significativas (< 2 litros). Los vientos soplarán del Sur toda la semana, con mayor intensidad el martes, miércoles y jueves. Las temperaturas subirán por encima de los 20ºC en la segunda mitad de la semana. Vemos el ejemplo de El Rasillo.

SEMANA CON HASTA 6ºC POR ENCIMA DE LO HABITUAL

Destacamos que las medias térmicas durante esta semana en La Rioja oscilarán entre los +3ºC de la Ibérica y los +6ºC de la ribera. Una situación completamente inusual.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.