CONTEXTO METEOROLÓGICO
El descuelgue de una vaguada con una borrasca dibujada en su seno hasta la Península Ibérica, marcará la primera mitad de la semana. La pequeña baja resbalará de norte a sur por Portugal, convirtiéndose en una pequeña DANA que se irá a perder al norte de África e inmediaciones de las Islas Canarias en la segunda mitad de la semana. El espacio dejado por la vaguada será sutituido de manera progresiva por las altas presiones, que tenderán a dominar el panorama meteorológico desde el jueves hasta, al menos, finales de semana. No obstante, estas altas presiones tenderán a perder fuerza y dejarán colarse algún frente que rozaría el extremo norte del país de cara al fin de semana, aunque lo más destacado será la nubosidad que aporte, porque lluvias, pocas.
Las lluvias más significativas se producirán en la primera mitad de semana y se concentrarán en mayor medida en la mitad Este del país, especialmente en el arco mediterráneo e Islas Baleares, donde podríamos volver a tener lluvias torrenciales. En el resto las precipitaciones serán más bien escasas, inferiores a los 10 litros en la mayor parte de la geografía peninsular.
¿CÓMO SERÁ LA SEMANA CLIMÁTICAMENTE?
Respecto a las temperaturas, aunque empiecen algo frescas, irán subiendo durante la semana, con calores anormales para el fin de semana. Esto nos llevará a hablar de una semana más cálida de lo normal en todo el país, con entre +1/+3ºC por encima de las medias climáticas. Las lluvias, como decía, se centrarán más en el mediterráneo, único punto de la geografía que recibirá más lluvia de la que climatológicamente suele recibir.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE ESTA SEMANA?
Cambiamos el modelo de presentar la información, dividiendo la meteo riojana en 2 subzonas: la ribera y la Ibérica. Matizando los fenómenos tanto en la mitad occidental como oriental. Además incluimos un pequeño resumen semanal de lo más destacado, para los que quieran leer un poco menos 😉
LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA
Durante esta semana destacarán las lluvias de los primeros días, que aunque no todo lo abundante que quisiéramos, regarán con algo de alegría la región, además el ambiente más fresco en estos primeros días será protagonista. La recta final de la semana se significará por el progresivo ascenso térmico y el ambiente cada vez más soleado, con un probable «veranillo» al final, con máximas que volverán a superar los 25ºC en la ribera y los 20ºC en la Ibérica.
METEOTENDENCIA PARA LA RIBERA
Un frente frío cruzará la región durante el lunes, dejando lluvias débiles y tranquilas en la mitad occidental de la región (comarcas de Haro, Santo Domingo y Nájera, serán las más afectadas), en la mitad oriental tendremos tormentas de tarde que podrían ser localmente fuertes, sobre todo de cara a la madrugada al martes y primera mitad de esta jornada (comarcas de Alfaro y Cervera). Los cielos estarán muy cargados de nubosidad hasta el miércoles inclusive, aunque habrá espacio para algunos claros.
A partir del jueves los cielos tenderán a quedar cada vez más despejados, tan sólo decorados por nubosidad de tipo alto por el roce de algunos frentes. Las temperaturas volverán a ser protagonistas, con máximas que rondarán los 25/30ºC en la segunda mitad de semana. Las mínimas por su parte, oscilarán entre los 10/13ºC.
Echamos un vistazo al meteograma de tendencia para Logroño y su comarca (la denominada ribera media) que agrupa a más del 60% de los habitantes de la comunidad. En general, salvo matices y excepciones tormentosas o episodios de lluvias muy localizados, el tiempo significativo de Logroño, suele ser extrapolable a grandes rasgos al resto de la ribera, calculando -1/2ºC hacia ribera alta, y +1/+2ºC hacia ribera baja. Si estáis interesados en una predicción de precisión de vuestra comarca o municipio, podéis poneros en contacto conmigo en lariojameteo@gmail.com.
METEOTENDENCIA PARA LA IBÉRICA
Tiempo dominado por la abundante nubosidad y el riesgo de lluvias débiles, el lunes por el paso del frente frío, y el martes y miércoles por la probabilidad de tormentas que se generarán a lo largo del cordal ibérico aunque siendo cada vez más débiles y dispersas a medida que nos acerquemos al miércoles. Las temperaturas máximas se mantendrán frescas, rondando los 15/20ºC en esta primera mitad de la semana. Las mínimas entre los 5/10ºC.
A partir del jueves dominará el ambiente soleado, con algunas nubes altas decorativas y cada vez más caldeado, con máximas que subirán por encima de esos 20ºC. Sólo de cara al domingo, un eventual roce de frente podría dejar algo de inestabilidad y riesgo de nubosidad de evolución, con algunos amagos tormentosos. Lo iremos viendo.
Comentarios