CONTEXTO METEOROLÓGICO
El ya ex-huracán Martin, reconvertido en borrasca extratropical «apretará» desde el atlántico durante la primera mita de la semana. Sin embargo, la lejanía de su centro, situado al Oeste de las Islas Británicas condicionará la inestabilidad que nos llegue a la Península Ibérica a un par de frentes, que salvo para la mitad occidental, para el resto serán poco efectivos. Además la configuración será la propia de vientos ábregos, por lo que a La Rioja apenas llegará precipitación fuera de su cara sur (Urbión, Demanda o Cebollera) con un marcado efecto foehn. A partir del jueves, el desplazamiento de un nuevo núcleo anticiclónico sobre nosotros y su fortalecimiento posterior a lo ancho de Europa, propiciará un cambio general de la situación, con aporte de levante al mediterráneo y lluvias que en esta ocasión quedarán concentradas en áreas de la comunidad Valenciana y Murcia, principalmente. Aunque no es descartable que de manera puntual algo de precipitación pueda escaparse hacia las estribaciones del Ibérico durante el viernes. En el resto, sol y moscas.
En la animación de la evolución de precipitaciones acumuladas durante esta semana, podemos comprobar estas dos configuraciones: primero las lluvias serán de origen atlántico, afectando en mayor medida a la mitad occidental, para después establecerse un flujo de levante que organizará las precipitaciones en el arco mediterráneo sureste, principalmente. Ojo porque las precipitaciones podrían superar los 100 litros en Murcia, Alicante o Valencia a finales de semana.
Respecto a las temperaturas, pese a fluctuar a valores normales por el paso de los frentes durante la primera mitad de la semana, tenderán a dispararse de cara a la segunda, por lo que climatológicamente volvemos a hablar de una semana más cálida de lo habitual (entre +1/+3ºC en la mitad oeste y entre +3/+6ºC en la mitad Este. Por otro lado, el patrón de las precipitaciones previstas deja próximo a la normalidad la pluviometría semana en el mitad Oeste y en la mitad Este…aunque en próximas actualizaciones tenderán a tornarse más húmedas éstas áreas. En este caso, lo vemos a través de la proyección del modelo europeo ECMWF.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?
Cambiamos el modelo de presentar la información, dividiendo la meteo riojana en 2 subzonas: la ribera y la Ibérica. Matizando los fenómenos tanto en la mitad occidental como oriental. Además incluimos un pequeño resumen semanal de lo más destacado, para los que quieran leer un poco menos 😉
LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA
Nubosidad abundante en toda la región durante los 3 primeros días de la semana, serán en su mayoría de tipo medio y alto que en ocasiones dejará el cielo totalmente cubierto. En lo que respecta a lluvias, tan sólo las tendremos de manera muy débil durante el martes en áreas de la Ibérica (cara sur) y podrían llegar a la ribera de manera testimonial de cara al miércoles, cuando nos alcance un segundo frente. Y es que tendremos de nuevo un marcado efecto foehn que nos dejará temperaturas altas para la época. Podéis aprender más sobre el efecto foehn >en este post<.
Durante estos primeros 3 días de la semana, tendremos un régimen de vientos del Sur/SurOEste en la región, que soplará con especial intensidad durante el martes. A partir del jueves, el cambio de vientos a SurEste/Este podría propiciar la formación de algunas nieblas que tenderían a levantarse con facilidad y dar paso a cielos poco nubosos en toda la región, salvo el viernes, cuando un aporte extra de nubosidad desde el mediterráneo podría hacerlas algo más persistentes. Además, durante ésta jornada, podría llegar algo de precipitación que en esta ocasión afectaría en mayor medida a las Sierras Orientales. Para el fin de semana esperamos un tiempo seco y soleado en toda la región, con temperaturas que volverían a dispararse.
TENDENCIA PARA LA RIBERA DE LA RIOJA
Tiempo muy variable asociado al paso de los frentes durante los 3 primeros días de la semana aunque con poca precipitación a nivel de valle. Lo que si que prevalecerán serán los cielos muy cargados de nubosidad, especialmente desde el lunes por la tarde hasta el miércoles a mediodia. El primer frente podría dejar algunos chubascos dispersos durante el martes, de distribución irregular aunque más probables en ribera alta y media. El segundo frente llegará algo más armado y lo más activo nos atravesará durante la madrugada y primeras horas del miércoles con precipitaciones débiles que atravesarán la ribera de Oeste a Este. Durante el resto del miércoles quedaremos bajo una situación variable, con intervalos nubosos pero riesgo de chubascos postfrontales. A partir del jueves el role de vientos a SurEste favorecerá la aparición de nieblas al amanecer aunque en general esperamos cielos poco nubosos una vez que levanten. La excepción la podríamos encontrar durante el viernes, por el roce de una línea de inestabilidad procedente del mediterráneo, con más nubosidad por la tarde y riesgo de algún chubasco débil en la tarde/noche, con mayor probabilidad en la ribera baja. Para el sábado y domingo los cielos despejados serán protagonistas, salvo por nieblas matinales. Las temperaturas se mantendrán algo altas, alrededor de los 4ºC por encima de lo habitual y máximas entre los 17/20ºC, con un pico de fresco durante el miércoles en torno a 15/16ºC de máxima, pero volviendo a ascender de cara al fin de semana. Comenzaremos la semana con mínimas frías, inferiores a los 5ºC, pero durante el resto de la semana subirán, oscilando entre los 6/10ºC.
TENDENCIA PARA LA IBÉRICA DE LA RIOJA
Tendencia muy parecida para el cordal ibérico, las únicas diferencias las encontraremos en un mayor aporte de humedad del frente del martes y miércoles, pues llegará con vientos del SurOeste, por lo que será cara sur de Urbión, Demanda sur y Cebollera las más afectadas. Sin embargo no se esperan que esas precipitaciones pasen de los 10 litros. Tampoco habrá nieblas, tan sólo las que se cuelen valle arriba y serán poco densas y persistentes. A partir del jueves podremos tener inversión térmica (al igual que el lunes) con más calor en montaña que en el valle y cielos que tenderán a estar poco nubosos o despejados hasta final de semana, salvo el viernes tarde, que podría llegar algo de nubosidad desde el mediterráneo. Las temperaturas máximas se mantendrán alrededor de los 15ºC, salvo el miércoles y jueves cuando se acercarán más a los 10ºC. Lo vemos a través del meteograma semanal para el municipio de Lumbreras.
Comentarios