CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
Seguimos con un gran centro depresionario situado a la latitud de las Británicas pero con altas presiones que asoman desde el sur. De tal manera que a la Península Ibérica seguirán llegando algunos frentes muy erosionados que afectarán de manera débil y tangencial a la mitad norte del país. A La Rioja nos llegará la abundante nubosidad derivada del frente de las primeras horas del viernes (que ya notamos en la tarde de este jueves) y la nubosidad asociada al segundo frente, el del domingo. En ambos casos la apertura de claros será evidente ya en la tarde del viernes y hacia el mediodía del domingo. Asociado al paso de estos frentes, y quizás lo más representativo de todo el fin de semana en la comunidad riojana, serán las fluctuaciones térmicas que notaremos con bajadas postfrontales (viernes y domingo) y subidas prefrontales (sábado)….porque de lluvia hablaremos poco. No obstante, el descenso térmico del domingo será más acusado y se prolongará hasta el lunes pero el anticiclón tenderá a meterse otra vez hasta la cocina.
Y es que si atendemos a las diferentes estimaciones de lluvia para los próximos 5 días en La Rioja (del 24 al 28 de Marzo), nos encontramos un escenario prácticamente en blanco según el modelo americano GFS y algo más positivo (pero exagerado me temo) por el modelo europeo ECMWF. Este último modelo insiste en darle algo de mayor énfasis a los frentes del viernes y domingo….que en el mejor de los casos no dejaría más de 5 litros en áreas de la Ibérica y 1 litrillo salpicando diferentes puntos de la ribera….algo que en general sería poco significativo y ocasional.
¿QUÉ TIEMPO ESPERAMOS ESTE FINDE EN LA RIOJA?
Fin de semana de abundante nubosidad pero con escasa lluvia (por no decir nada). Lo más destacado serán las fluctuaciones térmicas asociadas al paso de los frentes que se esperan que rocen la región, con un descenso previsto para el viernes y otro más marcado de cara al domingo. Entre medias, un sábado con termómetros que remontarán con ganas gracias a que se dejará ver más el sol. Vamos a verlo con más detalle:
- VIERNES 24 DE MARZO. El paso de un frente nos dejará una mañana más cubierta con riesgo de algunos chubascos que podrían tener carácter tormentoso, pero serán ocasionales y con una distribución muy irregular. Por la tarde se abrirán grandes claros. Los vientos tenderán a fijarse de Oeste/NorOeste moderados, con rachas fuertes en la Ibérica. Las temperaturas bajarán, tanto máximas como mínimas. Ribera: 18/20ºC y 6/8ºC || Ibérica: 14/16ºC y 3/5ºC.
- SÁBADO 25 DE MARZO. Poca nubosidad durante la primera mitad del día aunque aumentando a lo largo del dia con tipo medio y alto, sin precipitaciones. Los vientos flojos variables, aunque en la recta final del día arreciarán del SurOEste en la Ibérica, con rachas fuertes. Temperaturas mínimas más bajas, y máximas en ascenso. Ribera: 21/23ºC y 3/5ºC || Ibérica: 15/17ºC y 0/2ºC. Podrían darse débiles heladas en la Ibérica.
- DOMINGO 26 DE MARZO. El paso del frente se dará de madrugada y durante las primeras horas del domingo, con riesgo de chubascos débiles que serán más probables en montaña. Al paso del frente se abrirán grandes claros pero la entrada de Cierzo fuerte en toda la región tenderá a limpiar los cielos. Sin embargo iremos notando una marcada caída térmica. Ribera: 16/18ºC y 5/7ºC || Ibérica: 11/13ºC y 1/3ºC. Probablemente las mínimas se darán al final del día.
Este refrescamiento se prolongará durante el lunes, aunque el martes volverán a apuntar hacia arriba.
Comentarios