CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
El puntual (y transitorio) desvanecimiento de las altas presiones en áreas de la Península Ibérica favorecerá que se nos cuelen algunos frentes desde el atlántico durante el fin de semana. El primero de ellos penetrará por el oeste durante el viernes, seguido de un frente frío que le seguirá inmediadamente después, de tal forma que mientras que en La Rioja el frente cálido marcará una jornada cálida (con ascenso térmico prefrontal) y algunas tormentas débiles en la segunda mitad del día, el frío que le sigue dejará lluvias débiles pero tranquilas en la región durante la madrugada y primeras horas del sábado, con un descenso térmico que tan sólo normalizará las temperaturas que se den en la comunidad, pues seguiremos teniendo temperaturas suaves. Durante el domingo hay bastante incertidumbre, ya que aunque la mayoría de los modelos nos ofrecen un escenario marcado por la nubosidad variable de tipo medio y alto y sin casi precipitaciones, también los hay que nos acerca un frente cálido que rozará tangencialmente el norte del país, con nuestra comunidad incluida. Sin embargo, probabilísticamente la segunda opción tiene más números para suceder….aunque no habrá que perder de vista el resto de escenarios pluviométricamente más jugosos para la jornada dominical.

¿CUÁNTO PODRÍA LLOVER EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
como decía, en general, salvo sorpresa, esperamos muy poca lluvia en La Rioja este fin de semana, pero sin embargo hay que tener en cuenta 3 momentos en los que en función de los distintos modelos tendremos que estar atentos al cielo, sobre todo porque ya es época de hacer planes al aire libre:
- VIERNES 21 DE ABRIL TARDE-NOCHE: prácticamente todos los modelos convergen en que tendríamos chubascos débiles de tipo tormentoso en las últimas horas del día, pero repito que serían muy débiles. Esto es lo que muestran el modelo ECMWF (izda) e ICON (dcha) para las 24 horas.


- SÁBADO 22 DE ABRIL. PRIMERA MITAD DEL DÍA. En este caso los modelos convergen en el momento de mayor probabilidad de precipitación (durante la primera mitad del día) aunque difieren en cantidad, siendo mucho más generoso el modelo ECMWF (izda), con hasta 10 litros de manera puntual, que el ICON (dcha) con apenas 3 en el mejor de los casos. Creo que terminará siendo algo intermedio aunque las tormentas que puedan darse de madrugada podrían tener cierto carácter moderado aunque local.


- DOMINGO 23 DE ABRIL. INCERTIDUMBRE. Aunque en principio no estaba previsto que un último frente cálido nos afectara, en las últimas actualizaciones los modelos se animan a meternos algo de precipitación a partir de la tarde. Sin embargo el modelo ECMWF (izda) apenas nos mete lluvias débiles que no pasarían de los 2/3 litros en la mitad occidental, mientras que el modelo ICON (el más generoso de todos los modelos consultados) generaliza un poco más las lluvias, siendo débiles, pero con picos de hasta 7 litros en diferentes puntos de montaña.


Como vemos, no será un fin de semana de grandes precipitaciones, pero lo poco que caiga nos podría «aguar» un poco la excursión o la barbacoa que hayamos planificado. La mejor opción en este caso es planificar o el sábado por la tarde o el domingo por la mañana.
TENDENCIA TÉRMICA EN LA RIOJA PARA ESTE FIN DE SEMANA
En lo que respecta a las temperaturas, se mantedrán muy altas durante el viernes con los modelos automáticos dándonos entre 27/29ºC en puntos de la ribera. Sin embargo la abundante nubosidad que tendremos a partir de la tarde tenderá a frenar este ascenso y quedarán en torno a los 25ºC aproximadamente, aunque la sensación de bochorno será como en verano. El sábado bajarán las temperaturas al paso del frente frío durante la madrugada, sin embargo quedaremos con máximas próximas a los 22/24ºC en la ribera y los 16/18ºC en la Ibérica. El domingo, aunque dependerá de lo que termine penetrando ese frente cálido con gran incertidumbre, las temperaturas máximas volverán a subir uno o dos grados, hasta los 23/25ºC en la ribera y los 17/19ºC en la Ibérica, algo más cortas si el frente terminará por afectarnos de manera más efectiva. Las mínimas por su parte, rondando los 7/9ºC el viernes y domingo, y los 10/12ºC durante el sábado en la ribera. En la Ibérica rondarán los 5/7ºC durante todo el fin de semana. Para inicios de semana se volverá a iniciar un marcado ascenso térmico, aunque sin lluvia a la vista. Vamos a ver el tiempo significativo que podríamos encontrar en el entorno de Logroño y la comarca de la ribera media.

Comentarios