CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
El anticiclón de las Azores tiende a consolidarse en latitudes más altas que las nuestras, dejándonos en La Rioja en una situación de bajas presiones relativas y un flujo de vientos que irá rolando a partir del martes a componente SurEste (bochorno). En condiciones normales estas circunstancias suelen favorecer la formación de tormentas en la región, pero en este caso no parece que vayan a desarrollarse mucho más que algunos amagos tormentosos en áreas de la ibérica durante las tardes del martes, miércoles y jueves. Sin embargo, el viernes si que podrían extenderse estos fenómenos tormentosos a más puntos de la región, ya que quedaremos en el flanco delantero del frente, con repunte térmico prefrontal que ayudará a encender la mecha de esas posibles tormentas. Tras los probables chubascos tormentosos, el frente terminará por atravesarnos previsiblemente entre las últimas horas del viernes y la madrugada al sábado, notando un refrescamiento y normalización térmica de cara al fin de semana.
Con esta situación no es difícil comprender que una vez más, tendremos anomalías térmicas superiores a lo normal durante esta semana en La Rioja, del orden de los +1/+3ºC, especialmente lo notaremos en áreas de la ribera media y baja. En lo que respecta a las precipitaciones, no correremos mejor suerte, con anomalías pluviométricas con respecto a lo que debería ser normal para esta semana de abril, que indican hasta 20 litros menos de lo normal en toda la mitad occidental de la región, algo menos marcadas (10 litros menos) en las comarcas de Arnedo, Calahorra, Alfaro y Cervera.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Por tanto la semana la podríamos resumir en La Rioja con una primera mitad, hasta el jueves, con tan sólo intervalos de nubosidad media y alta, que en principio sólo enmarañará los cielos, con algo de nubosidad de evolución en la Ibérica, que, en principio sólo dejaría algún amago tormentoso en áreas de montaña. Las temperaturas en claro ascenso durante esta primera mitad de semana, con máximas que podrían rondar los 26/28ºC tanto el miércoles como jueves.
De cara al viernes, aunque las temperaturas podrían incluso subir, la abundante nubosidad de tipo medio ya alto que se espera podría frenarlas, y dejarnos en valores similares a días anteriores (26/28ºC), además, allí donde las tormentas se desarrollen con más extensión e intensidad tenderán a refrescar de manera evidente las temperaturas. En principio serían fenómenos de distribución irregular y llegarían en el último cuarto del día aunque todavía es pronto para afinar, pues hay modelos que sólo ven precipitaciones ya entrada la madrugada del sábado, cuando el frente terminará de atravesarnos, con más pena que gloria salvo sorpresa, aunque favoreciendo un descenso térmico, que apenas durará, ya que el domingo las temperaturas iniciarán un nuevo ascenso.
Comentarios