CONTENXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
El descuelgue de una borrasca al Oeste de las Islas Británicas y una cresta anticiclónica procedente de la dorsal anticiclónica norteafricana favorecerán que iniciemos el fin de semana con mucho calor en La Rioja, ya que entre ambos sistemas canalizarán un flujo de componente sur sobre la región que disparará las temperaturas durante el viernes. Sin embargo, el avance de la borrasca hacia el noroeste de Europa moverá una masa de aire más fresca sobre el atlántico y la aparición del anticiclón de Azores en su posición, terminará por echárnosla encima durante el sábado y domingo, refrescando el ambiente y normalizando las temperaturas con rapidez, una vez más, de la mano de nuestro amigo el Cierzo. Pese a que este flujo se mantendrá durante el inicio de la semana que viene, la masa cálida del sur volverá a ganar terreno de manera progresiva durante el lunes y martes, aunque sin llegar a los registros tan elevados que se esperan para este viernes en La Rioja.

En lo que respecta a precipitaciones, no esperamos «ni gota», como mucho alguna llovizna derivada de los estratos de nubosidad baja que se nos colará desde el cantábrico de cara a la tarde/noche del sábado y la primera mitad del domingo por el paso de un frente….no obstante, ya sabemos que cuando el Cierzo entra, la nubosidad si que podrá ser abundante durante las mañanas en la mitad occidental de la comunidad.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIIFCATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
Como decía, el fin de semana estará marcado por una «surada» durante el VIERNES, con temperaturas que subirán de manera extraordinaria en toda la región, con registros que podrían rondar los 37/39ºC en la ribera del Ebro y superar los 30ºC en municipios de la Ibérica. Los cielos durante esta jornada permanecerán poco nubosos o despejados, hasta la tarde cuando veremos aparecer algunas bandas de nubes altas decorativas y es posible que veamos aparecer a últimas horas la «barra de Cierzo» hacia la Sierra de Cantabria/Toloño. Las mínimas por su parte, serán agradables bajando hasta los 17/18ºC en la ribera y los 14/15ºC en la Ibérica. Aunque el flujo de viento durante el dia será de SurEste, bochornoso, notaremos un evidente refrescamiento con la entrada de Cierzo a partir de las 8/9 de la tarde, comenzado por la comarca de Haro y terminando a las 10 por la comarca de Alfaro.
La entrada de Cierzo se mantendrá durante el SÁBADO, además el paso de un frente frío en frontólisis nos dejará nubosidad de tipo bajo en el Oeste y algunos intervalos nubosos poco importantes en el resto, que tenderán a ir a menos en las horas centrales, pero reforzándose por la tarde con la entrada de más estratos desde el cantábrico. No se descartan algunas lloviznas en montaña, sobre todo en áreas de la Demanda. Las temperaturas bajarán de manera evidente, aún así tendremos valores propios del verano, con alrededor de 30/32ºC en la ribera y 24/26ºC en la Ibérica. Mínimas agradables, en torno a 17ºC en al ribera y los 10ºC en la ibérica.
Jornada similar la del DOMINGO, con estratos de nubosidad baja por la mañana y por la tarde, con un Cierzo que mantendrán las temperaturas a raya incluso por debajo de los 30ºC en la ribera y de los 25ºC en la Ibérica. Las mínimas fresquitas, bajando hasta los 15ºC en la ribera y los 9/10ºC en la Ibérica. A primeras horas no se descartan algunas lloviznas poco importantes en las montañas de la mitad occidental. Aunque la nubosidad irá a menos en las horas centrales, aparecerán más intervalos nubosos de tipo medio y alta, decorando los cielos.
De cara al inicio de la próxima semana, todo apunta a que el Cierzo cederá y permitirá que la masa de aire cálido del sur se nos vuelva a meter en La Rioja, con temperaturas que subirán de manera acusada entre el lunes 17 y martes 18. Lo iremos viendo.

Comentarios