¿CÓMO SE COMPORTARON LAS LLUVIAS ESTE AGOSTO 2023 EN LA RIOJA?
El perfil pluviométrico riojano durante el mes de agosto estuvo marcado por la diferente distribución de las caprichosas tormentas, fenómenos que apenas destacaron, dándose fenómenos tormentosos bastante limitados, de ahí que el mapa de acumulados sea bastante escaso. Los mayores acumulados se observan en zonas montañosas, salvo Alfaro, único municipio de la ribera que, gracias a las tormentas del dia 16 y día 26, consiguieron superar la barrera de los 15 litros. Así, las comarcas más «regadas» fueron las áreas más montañosas de Ezcaray, Anguiano, Los Cameros y Alfaro. Las que menos fueron las de Calahorra, Logroño y Nájera.
Resumiendo, según comarcas:
- Comarca de Ezcaray y Cuenca alta del Oja: destaca Valdezcaray con 24 litros, seguido de Pazuengos con 15,5 y muy por detrás, Valgañón con 6 litros, Ezcaray con apenas 5 litros, cerrando Azárrulla 4 litros.
- Comarca de Santo Domingo (Cuenca baja del Oja/Tirón): Santo Domingo y Leiva apenas superaron los 4 litros.
- La comarca de Haro: San Vicente no llegó a los 6 litros y Haro se quedó en los 4,4 litros. Casalarreina, San Asensio y Foncea rondaron los 2 litros.
- Comarca de Anguiano (Cuenca alta del Najerilla): la estación de Valvanera llegó a los 17 litros, mientras que la estación del monte Urbaña superó los 9 litros. En la cabecera del Gatón, en Canales de la Sierra se registraron 15 litros. La propia capital del caparrón, Anguiano, no superó los 5 litros y Mansilla, al lado del embalse, no llegó a los 4 litros.
- Comarca de Nájera (Cuenca media y baja del Najerilla). Tampoco fue especialmente regada esta comarca, con Nájera con el mayor registro próximo a los 6 litros. Camprovín y Villar de Torre se quedaron con 3,5 litros. Uruñuela y Arenzana de Abajo apenas superaron el litro.
- Comarca del Camero Nuevo (cuenca alta del Iregua). El Rasillo registró el máximo comarcal con 28,6 litros, seguido de la estación del Mte. Moncalvillo con casi 20 litros. A gran distancia se encuentra la EMA de Ortigosa (González La Casa) con algo más de 8 litros. Por su parte, la EMA de Pajares (Lumbreras) recogió algo más de 6 litros, al igual que Nestares. La cabecera del Iregua, Villoslada no llegó a los 5 litros, mientras que Torrecilla en Cameros se quedó en unos escasos 2 litros.
- Comarca del Camero Viejo (Cuenca alta del Leza y Jubera): Ajamil, máximo exponente comarcal con 23,8 litros, seguido de Santa Marina con 17,4 litros. A gran distancia el monte Cerroyera, entre la boca del Leza e Iregua con 7,2 litros. Santa Engracia no llegó a los 6 litros y Leza de rio Leza se quedó con 5 litros. Cierran el clasificatorio San Román y Laguna de Cameros con alrededor de 4 litros.
- Comarca de Logroño (cuenca baja del Najerilla, Iregua y Leza). Pobres acumulados en esta comarca, con Murillo (Saih) sin llegar a los 10 litros o Agoncillo (Siar) sin llegar a los 7 litros. Ausejo se quedó en los 3 litros. Mientras que Villamediana, Albelda, Entrena, Cenicero o la propia Logroño, rondaron los 0,5-1,5 litros en todo el mes!
- Comarca de Arnedo (cuenca del Cidacos): Ocón marca el máximo (por decir algo) con algo más de 5 litros. El resto de municipios monitorizados de la comarca (Enciso, Arnedo, Quel, Arnedillo o Muro de Aguas) oscilaron entre los 0,5 a 2 litros.
- Comarca de Calahorra. La propia capital de la verdura, Calahorra, no registró ni gota. Alrededor del litro se quedó Autol.
- Comarca de Cervera (cuenca del Alhama y Linares): Cabretón, Igea y Cervera de Rio Alhama rondaron 7 y 5 litros, respectivamente. Aguilar de rio Alhama no llegó a los 4 litros, mientras que cierra el clasificatorio Cornago con 0,5 litros.
- Comarca de Alfaro. Gracias a las caprichosas tormentas, Alfaro registró algo más de 16 litros. Tormentas que apenas rozaron las estaciones situadas en el Monte Yerga, Aldeanueva o Rincón de Soto, donde registraron entre 0-1 litro.
¿ES NORMAL CLIMATOLÓGICAMENTE HABLANDO?
Aunque históricamente Agosto es uno de los meses más secos en toda la comunidad, este mes de Agosto fue más allá y, ni siquiera las tormentas de la Ibérica salvaron allí el carácter MARCADAMENTE SECO que ha tenido este mes en La Rioja. Como bien apunta AEMET, se sitúa cuarto en el ranquin de los más secos de la serie 1961-2023.
Comentarios