Gracias al carácter extremadamente húmedo de las últimas semanas en La Rioja, los 3 embalses de uso consuntivo oficiales de la comunidad ascienden un 25% las reservas hídricas de la región y ya alcazamos el 57% de nuestra capacidad total. No contamos ni el embalse de Enciso (todavía en fase de desembalse) ni de otros menores (Terroba, Yalde, Leiva, La Grajera o El Perdiguero) que también suben. Ya lo vaticinaban los casi 300 litros registrados en el alto Najerilla y Alto Oja, como nos hacíamos eco en el balance pluviométrico del mes de Octubre. El post completo puedes consultarlo aqui.
MANSILLA ASCIENDE UN 37% Y GONZÁLEZ LACASA CERCA DE UN 20%
Las importantes lluvias registradas en el último mes en La Rioja suman 33 hm3 a la reserva hidríca consuntiva de la comunidad, lo que representa unos 33.000 millones de litros de agua (unas 13.200 piscinas olímpicas, tomando como referencia que una piscina olímpica contiene unos 2,5 millones de litros de agua. MUCHA AGUA, que sin embargo no ha favorecido a todos los embalses por igual.
Como decía, Mansilla alcanza el 78,94% de su capacidad, al sumar algo más de 25 hm3, un 37% más que tan sólo hace un mes. Por su parte el embalse de González-LaCasa sube un 17,16% con respecto al último mes, sumando algo más de 5,5 hm3. Por último Pájares sube pero menos, concretamente algo más del 6% con respecto al último mes con 2,40 hm3 de agua embalsada más. Se nota que los ábregos no benefician tanto a los conos del alto Iregua.
Enciso sigue en su fase de desembalse y contiene sólo un 10% de su capacidad, con alrededor de 5 hm3.
PASAMOS DE TENER UN DÉFICIT A UN SUPERÁVIT DEL 27% CON RESPECTO A LA MEDIA DE LA ÚLTIMA DÉCADA
Habitualmente uno de los parámetros intercomparativos más robustos en las medidas hídricas de una cuenca, son las medias de los últimos 10 años. Pues bien, actualmente podemos afirmar que estamos, de media, con un 27% por encima de la media de agua embalsada en La Rioja en los últimos 10 años. Son 77,72 hm3 los que suman los 3 embalses de uso consuntivo en activo actualmente en la región, alrededor de 36 hm3 por encima de lo que sería normal (en torno a 41 hm3). Es curioso lo que un sólo tren de borrascas puede cambiar el perfil hídrico de la comunidad en apenas 1 mes. Aún con datos globales tan superiores a años pasados no todos los embalses se encuentran al mismo nivel, como podemos ver en la infografía.
El embalse de Pajares es el único que sigue algo por debajo de la media de los últimos 10 años pero es bastante poco significativo (-1,3%), en valores similares a los que solemos tener a estas alturas del año. Sin embargo, se modera la diferencia entre la media y lo actual, que ha llegado a ser superior a los 40 puntos por debajo.
El embalse González-Lacasa sube hasta situarse alrededor de un 14% por encima de la media con unos 5 hm3 más de los que debería tener para la fecha. Niveles propios de mediados de enero. Se encuentra a casi el 40% de su capacidad, con 13,01 hm3 de agua embalsada.
Mansilla sigue siendo el que mejores datos arroja, está próximo al 80% de su capacidad, alrededor de un 45% por encima de lo normal, con 53,68 hm3 de agua embalsada. Niveles próximos a la media de febrero.
Hacemos también especial mención al embalse de Enciso, todavía en pruebas y que lleva unos meses de desembalse. Actualmente que se encuentra al 10% de su capacidad con 5 hm3 de agua embalsada. Una vez vacío, comenzará el llenado y pasaremos a considerarlo dentro de los embalses de uso consuntivo.
Sin duda buenas noticias en general, que habrá que ver si esta tendencia húmeda se consolida una vez pasadas ciertas calmas previstas alrededor del veranillo de San Martín (11 de noviembre).
Comentarios