CONTEXTO METEORÓGICO EN LA RIOJA
Seguiremos bajo la influencia anticiclónica en la última semana del año en La Rioja, aunque el debilitamiento de la dorsal favorecerá un cambio y una rotura de la inversión térmica en los días centrales de la semana, con la disminución de las heladas y el aumento de nubosidad. Todo ello vehiculizado por el roce de un par de frentes poco armados que deberán transitar entre las altas presiones entre el jueves/viernes, apenas sin reflejo en precipitaciones en nuestra comunidad. De cara a final de año, todo apunta a la vuelta de la estabilidad, con de nuevo noches más frías por la ausencia de nubosidad y la posible aparición de nieblas hacia nochevieja, aunque de nuevo sin esperar que sean persistentes. Los modelo auguran la posible llegada de un baja desdibujada en torno a la madrugada de nochevieja, aunque la incertidumbre es máxima y todavía no podemos hablar de si lloverá durante esta festiva madrugada, o se retrasará ya entrado el día de Año Nuevo. Seguimos pues con este invierno descafeinado en el que las heladas son el único reflejo de que estamos en invierno.
¿LLOVERÁ EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Pese a que la mayoría de modelos no nos dan precipitaciones significativas esta semana en la región, sólo el modelo europeo ECMWF es más optimista y nos indica que algo nos podría dejar el paso del frente entre el jueves y viernes. Hablamos de acumulados de entre 1/5 litros (con suerte) más probables en la mitad occidental. Pero como digo, es el único que ve algo decente y finalmente creo que será menos lo que termine dejando el frente…..veremos… Respecto a la nieve, en cotas altas, por encima de los 1800/2000 metros.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICARTIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Tras un radiante día de Navidad y un martes y miércoles de inicio muy frío, con heladas en la ribera, la inversión térmica irá rompiéndose el jueves (no del todo), para terminar de hacerlo con la entrada de Cierzo durante el viernes. En cuanto al estado del cielo, tras las brumas de los primeros días, veremos un aumento de nubosidad en las últimas horas del miércoles, y cielos más bien cubiertos tanto el jueves como el viernes, con riesgo de precipitaciones, que aunque poco significativas, podrían aparecer de manera tímida ambos dias. Sábado y domingo de nuevo con nubosidad en descenso y probable mayor enfriamiento nocturno, sobre todo el propio día de nochevieja, cuando es probable que las heladas vuelvan a la ribera, sin descartar la aparición de nieblas….lo iremos viendo… Quizás una pequeña borrasca pueda entrar en la madrugada de Año Nuevo, pero la incertidumbre es máxima.
Comentarios