CONTEXTO METEOROLÓGICO
Poco a poco el anticiclón que no ha venido acompañando en las últimas semanas en La Rioja tenderá a debilitarse y ser empujado por una importante borrasca que llegará desde el Atlántico a partir del miércoles-jueves. No obstante, sus efectos no se dejarán notar en nuestra región hasta el viernes y especialmente el sábado, cuando esperamos las mayores precipitaciones y un sensible descenso térmico. De momento el «temporal» se circunscribirá a este próximo fin de semana, ya que existe bastante incertidumbre sobre el devenir más allá, pudiendo volver el anticiclón (escenario más probable ahora mismo) o migrando al norte e ir preparando una entrada fría para la segunda mitad de febrero.
¿LLOVERÁ Y NEVARÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Como ya sabemos, La Rioja es muy sensible meteorológicamente a la componente de los vientos y aunque la borrasca irá acompañada de un jugoso frente, entrará con componente Oeste/SurOEste, lo que provocará que las mayores precipitaciones se queden en la Ibérica durante el miércoles (poca cosa), la segunda mitad del jueves y viernes (moderadas). No será hasta el sábado cuando previsiblemente los vientos rolen a NorOEste, facilitando que las precipitaciones lleguen de una manera más generalizada a la región y será entonces cuando la cota de nieve tienda a bajar de manera evidente con la entrada de aire frío a todos los niveles. Sin embargo, a día de hoy no se ve que la cota vaya a bajar mucho más de los 1000 metros (en el mejor de los casos) y si lo hace, para cuando lo haga, todo apunta a que ya no quedará demasiada precipitación.
De tal manera, que si nos fijamos en la última actualización del modelo ECMWF, las precipitaciones totales a término de domingo (mapa de la izquierda) quedarían bastante más generosas en la mitad occidental de la región con acumulados que podrían rondar los 15/25 litros (ibérica occidental y comarcas de Haro y Santo Domingo). Puntualmente también se podrían alcanzar los 15/20 litros en las comarcas de los Cameros, sur de Arnedo y sur de la comarca de Cervera. Los menores acumulados se corresponderían con la ribera media y baja, con una horquilla que podría rondar los 7 a 15 litros.
Respecto a la nieve (mapa de la derecha) vemos como la nieve llegaría de manera muy contenida, y tras el temporal, a últimas horas del domingo podríamos tener entre 3/4 cm de nieve en cotas superiores a los 1400 metros y los 4/6 cm en cotas cercanas a los 1800 metros hacia arriba.
No obstante, estas estimaciones están basadas sólo en uno de los escenarios que maneja el modelo ECMWF. Si atendemos a la media de los escenarios (51 en total), los acumulados podrían moverse y aumentar ligeramente en algunas zonas. Hasta el jueves no lo tendremos más claro.
¿CÓMO SERÁ CLIMÁTICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Pese a que irán descendiendo las temperaturas, especialmente sensible durante el sábado por la tarde y domingo, el cómputo general de la semana volverá a ser MUY CÁLIDO, con anomalías que casi de manera generalizada estarán entre los +3/+5ºC por encima de lo que sería normal esta semana. Respecto a las precipitaciones, en la ribera caería lo que viene siendo normal en esta semana de febrero. Las anomalías positivas las encontraríamos en la Ibérica, especialmente en su cara sur por la componente de los vientos.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Mucha nubosidad, primero de tipo medio y alto que nos dejará los cielos velados durante la primera mitad de semana, pero muy pocas precipitaciones. Como decía será el jueves y viernes cuando la incidencia de los ábregos (vientos del SurOEste) comenzará a dejar precipitaciones en la cara sur de la Ibérica, con temperaturas suaves (máximas entre 15/20ºC en la ribera y los 10/15ºC en la Ibérica) y cotas de nieve estratosféricas. Será el sábado cuando el eje de la vaguada favorezca que el Cierzo irrumpa con ganas, tendiendo a generalizar las precipitaciones en toda la región, con una sensible bajada de las temperaturas y de la cota de nieve que podría rondar los 1200/1400 metros a últimas horas del sábado y el entorno de los 1000 metros para el domingo. Aunque esto habrá que ir matizándolo. Las temperaturas máximas terminarán rondando los 10/15ºC en la ribera y los5/10ºC en la Ibérica al final de semana, con mínimas cercanas a la helada en montaña.
Comentarios