La Rioja Meteoanálisis Nevadas Predicción Especial

Fin de semana borrascoso y ventoso, con precipitaciones, sobre todo en la Ibérica (8 al 12 de marzo´24)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

El cambio de tiempo iniciado este jueves por la llegada de una nueva borrasca por el NorOEste del país, se consolidará y reforzará durante el fin de semana. Y es que tras una primera “atacada” durante el jueves de la mano de los frentes de la primera borrasca, más aire frío descolgado desde el sur de Groenlandia se desplazará hacia el noroeste de Galicia durante el viernes y sábado, favoreciendo el desarrollo de una intensa borrasca de hasta 980 hPa de presión que quedará centrada sobre el cantábrico. Pese a lo aparatoso del siguiente mapa, en La Rioja sufriremos un intenso efecto foehn debido a que el flujo con que los frentes entrarán en la región será de SurOeste, rolando progresivamente a Oeste. Esto provocará que las temperaturas desciendan, pero no tanto como lo harán en otros puntos del país, más expuestos a este tipo de vientos. La borrasca se estima que vaya perdiendo entidad y poco a poco se aleje hacia el norte de Francia de cara al martes.

Evolución de los centros de acción próximos 5 días. Modelo GFS.

¿CUÁNTA PRECIPITACIÓN ESPERAMOS ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?

Nuevamente, será la cara sur de la Ibérica la más beneficiada en este nuevo episodio de precipitaciones debido a ese flujo de vientos ábregos (Oeste/SurOEste). Una vez más se podrían superar los 60/70 litros durante el episodio en Urbión y su vertiente a las 7 villas, cara sur de la Demanda y su vertiente a las aldeas de Ezcaray, y cara sur de Cebollera. Ya en menor medida también podrían rondar los 15/20 litros en las inmediaciones de la cara sur de la Sierra de Achena y Hayedo de Santiago o sur de Alcarama, siempre en sus vertientes sur. Por otro lado, la ribera será especialmente penalizada por el apantallamiento de todas estas cordilleras. Aunque siempre existen modelos más optimistas que apuntan que en el mejor de los casos podríamos llegar o superar los 10/15 litros en ribera (modelo europeo ECMWF, izda), en el caso del ICON (bastante acertado últimamente, derecha) se muestra tajante y apenas estima los 5 litros en gran parte de la ribera media y baja. Sin embargo, ya sabemos que este apantallamiento depende al milímetro del ángulo de incidencia de los vientos, de ahí que haya discrepancias en los modelos acerca de cuál será la zona de la ribera que lo sufrirá más  y por ende que será menos regada. Por ahora todas las papeletas las tiene la ribera media. Veremos…

¿Y LA NIEVE?

Respecto a la nieve, pese a  llegar una borrasca de origen polar-marítimo, la masa de aire en niveles bajos y medios llegará muy desnaturalizada por el contacto con el océano atlántico y, al menos, hasta nuestra posición, los vientos no serán proclives a arrastrar mucho aire frío en capas medias desde su núcleo. A 1500 metros se espera que oscilemos entre los -2/+2ºC y en capas más altas, a 5500 metros, flucturaremos entre los -25/-30ºC durante todo el fin de semana. Aunque se trata de una voluta de aire frío más que decente en altura, no será suficiente para hacer bajar las cotas de nieve más allá de los 1100/1300 metros, salvo el viernes de madrugada y el domingo de madrugada que podría bajar ligeramente de esos 1000 metros. No obstante, los acumulados de nieve en cara sur de Urbión por encima de los 1500/1700 metros podrían volver a ser de +25/+30 cm de nieve nueva, o en la Demanda-sur y Cebollera-sur rondar los +10/+15 cm de nieve nueva por encima de esos 1500/1700 metros. Entre esos 1000 y 1400 metros podrá nevar a ratos, pasando a lluvia en ocasiones y aunque puntualmente se puedan acumular unos cm….serán más volátiles.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.