Gracias al carácter húmedo de los últimos meses en La Rioja (especialmente final de febrero e inicios de marzo) los embalses riojanos siguen apuntando en positivo y la reserva hídrica en La Rioja aumenta alrededor de un 17% en estos últimos dos meses y ya se encuentran, de media, en el 87,35% de su capacidad total. En este post sólo tenemos en cuenta los 3 embalses de uso consuntivo de La Rioja (Mansilla, González-Lacasa y Pajares). De momento no tenemos en cuenta el embalse de Enciso, que esta primavera de 2024 comenzará su actividad normal, ni de otros menores (Terroba, Yalde, Leiva, La Grajera o El Perdiguero) que también suben.
PAJARES ASCIENDE UN 27% Y GONZÁLEZ LACASA CERCA DE UN 25%
Las importantes lluvias registradas en los últimos meses en La Rioja suman unos 23 hm3 a la reserva hídrica consuntiva de la comunidad, lo que representa unos 23.000 millones de litros de agua (unas 9.200 piscinas olímpicas, tomando como referencia que una piscina olímpica contiene unos 2,5 millones de litros de agua). MUCHA AGUA, que sin embargo no ha favorecido a todos los embalses por igual.
Como decía, Mansilla alcanza el 92,14% de su capacidad, al sumar algo más de 5 hm3, un 7% más que tan sólo hace dos meses. No es mucho, pero es que el embalse ya partía de una situación óptima. Por su parte el embalse de González-LaCasa sube un 25,15% con respecto a enero, sumando algo más de 8 hm3. Por último Pájares sube por fin, concretamente algo más del 27% con respecto a enero con 9,62 hm3 de agua embalsada más. Se nota en este último las nevadas y el deshielo, ya que fundamentalmente se nutre de ellas. No así Mansilla y González-LaCasa que disponen de muchos arroyos y afluentes (especialmente Gatón en el primero y el Albercos en el segundo).
Enciso sigue en su fase de pruebas, pero se estima que esté plenamente operativo en la primavera de 2024.
ESTAMOS UN 10% POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
Habitualmente uno de los parámetros intercomparativos más robustos en las medidas hídricas de una cuenca, son las medias de los últimos 10 años. Pues bien, actualmente podemos afirmar que estamos, de media, con un 10% por encima de la media de agua embalsada en La Rioja en los últimos 10 años. Son 118,80 hm3 los que suman los 3 embalses de uso consuntivo en activo actualmente en la región, alrededor de 12 hm3 por encima de lo que sería normal (en torno a 106 hm3). Aún con datos globales tan superiores a años pasados no todos los embalses se encuentran al mismo nivel, como podemos ver en la infografía.
El embalse de Pajares se sitúa un 6,7% por encima de la media de los últimos 10 años, con un aumento comparativo de 3 hm3 más.
El embalse González-Lacasa sube hasta situarse alrededor de un 12% por encima de la media con unos 4 hm3 más de los que debería tener para la fecha. Niveles óptimos, propios de marzo/abril. Se encuentra a casi el 94% de su capacidad, con 31,10 hm3 de agua embalsada.
Mansilla está próximo al 92% de su capacidad, alrededor de un 9% por encima de lo normal, con 62,66 hm3 de agua embalsada. Niveles próximos a la media de abril.
Hacemos también especial mención al embalse de Enciso, todavía en pruebas y que lleva unos meses de desembalse. Cuando entre en actividad, entraremos a valorarlo.
Sin duda buenas noticias en general, y con las lluvias y nevadas que esperamos durante esta próxima Semana Santa, a buen seguro volverán a tener que desaguar.
Angélica
7 meses agoHola Dani. El embalse de a Enciso está en producción desde el uno de marzo de este año.
Dani Benito
7 meses agoMuchas gracias Angélica!! Lo tendré en cuenta para el próximo post 😉 Un abrazo.