La Rioja Predicción Semanal

Tras una tregua, nuevas borrascas llegarán hacia el fin de semana (4 al 10 de Marzo´24)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Una semana más, seguiremos bajo la influencia del chorro polar, que parece haber cogido cariño a la Penínusla Ibérica como destino en estas últimas semanas, y una de las razones es que las altas presiones se han trasladado al Oeste de Azores y a Escandinavia, generando lo que se conoce como un bloqueo Escandinavo. De momento este bloqueo asegura que las borrascas que salen con reprís desde Terranova y sur de Groenlandia, no tengan otro remedio que caer alrededor de las Azores y avanzar hacia nuestra península o directamente caer sobre nosotros. Durante esta semana, será la primera de las opciones, por lo que la ubicación inicial de la borrasca (al Oeste/NorOeste de la Península) favorecerá que en La Rioja tengamos un par de días de flujo más cálido del suroeste que apenas dejará precipitaciones salvo en la cara sur de la Ibérica y que nos traerá el típico foehn con “calor” en la ribera. Será con el paso de esta borrasca sobre la Península, previsiblemente durante el fin de semana, cuando las precipitaciones lleguen de una manera más general a la región y penetren nuevamente masas de aire polar-marítima desnaturalizada, así como un nuevo descenso de las temperaturas y la cota de nieve. No obstante, todavía hay incertidumbre, habrá que ir siguiéndolo.

Evolución de los centros de acción próximos 7 días. Modelo GFS.

¿CUÁNTO LLOVERÁ Y/O NEVARÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

De nuevo, las mayores precipitaciones se darán, en la Ibérica en la segunda mitad de la semana, con un probable marcado foehn que nos llevará a hablar de acumulados que podrían superar de nuevo los 50/60 litros en Urbión, cara sur de Cebollera y el alto Najerilla (área de las 7 Villas). En el resto de la región, como vemos, tendríamos acumulados descendentes desde la preibérica occidental y media (20/30 litros), ribera alta (10/15 litros), ribera media (5/10 litros) y ribera baja e Ibérica oriental (2/5 litros).

Estimación de precipitaciones totales previstas esta semana. Modelo ECMWF.

Respecto a las cotas de nieve, todavía es pronto para afinarlas, pero serán bastante más altas que las que hemos tenido este fin de semana durante el jueves y viernes. Quizás vuelvan a bajar al entorno de los 1000 metros con suerte de cara al fin de semana, aunque todo dependerá de que la bolsa de aire frío en altura llegue a penetrar de manera efectiva por el norte de la Península…

Espesor de la nieve al término del domingo 10 de marzo 2024 en la Rioja. ECMWF.

¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

De tal manera, salvo el frentecillo que nos cruzará el lunes, tendremos un inicio de semana bastante primaveral, especialmente el martes y miércoles, sin precipitaciones previstas y con un progresivo ascenso térmico de las máximas, no así las mínimas que tenderán a descender por la escasa cobertura nubosa estos días centrales y más estables. No obstante el miércoles ya notaremos un aumento de la nubosidad media y alta, sin mayores consecuencias. Ribera: 14/16ºC y -2/0ºC || Ibérica: 5/7ºC y -5/-3ºC.

Será a partir del jueves cuando los frentes asociados de éstas borrascas atlánticas comiencen a llegar a la región con un claro aumento de la nubosidad desde primeras horas. Como decía llegarán con flujo general de Oeste/SurOEste, por lo que volverá a ser la Ibérica suroccidental la más regada con cotas de nieve que el jueves se mantendrán muy altas (por encima de los 2000 metros, bajando ligeramente a los 1700 metros al final). Tendremos un repunte térmico prefrontal, para comenzar a bajar ya en la madrugada al viernes. Ribera: 16/18ºC y 4/6ºC || Ibérica: 10/12ºC y 0/2ºC.

Ya durante el fin de semana entraremos de lleno en una dinámica borrascosa, con tiempo muy variable debido a los intensos vientos del Oeste/SurOEste. Cielos cargados de nubosidad, aunque con apertura de claros entre frente y frente, con mayor tiempo en la ribera donde seguiremos sufriendo el foehn. Aunque lloverá en la ribera, como decía, los mayores acumulados se darán en la Ibérica, donde podrían ser persistentes, sobre todo en áreas de Urbión, área de 7 villas, vertiente sur de la Demanda y sur de Cebollera, con cotas de nieve que podrían rondar los 1000/1200 metros con fluctuaciones entre el día y la noche (algo ya típico de la primavera). No se descarta que las precipitaciones adquieran carácter tormentoso….lo iremos siguiendo. Ribera: 10/12ºC y 2/4ºC || Ibérica: 4/6ºC y -2/0ºC.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.