CONTEXTO METEOROLÓGICO
El paso de los restos de un frente frío durante el lunes, el fortalecimiento de la dorsal anticiclónica entre el martes-miércoles y su migración hacia el norte en la recta final de la semana, serán los movimientos a gran escala que marcarán una semana en La Rioja marcada por la variabilidad térmica, aunque con muy pocas precipitaciones y circunscritas mayormente a la Ibérica. Todo con el Cierzo como constante en una semana marcada por los «nortes» en la comunidad.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Lo hará de manera muy tímida en la Ibérica y prácticamente de manera anecdótica en áreas de la ribera alta. Los modelos más optimistas apuntan a que será durante las mañana del lunes, la tarde del jueves y primeras horas del viernes y sábado, cuando se podrían producir algunas lloviznas por retención de nortes en áreas de la Ibérica occidental (< 5 litros en 7 días) y de manera mucho más ocasional en puntos de la ribera alta (< 2 litros). Algo muy escaso para lo que nos tiene acostumbrado este mes de mayo. No obstante, el cuele de aire frío en altura de cara al fin de semana podría traer algunas sorpresas en forma de tormentas, aunque el Cierzo que esperamos alejará estos fenómenos de la ribera.
¿CÓMO SERÁ CLIMÁTICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
De tal manera, pese al vaivén térmico, con días más cálidos entre el martes y miércoles, y más frío el lunes y en torno al viernes-sábado, las medias térmicas quedarán bastante igualadas a lo que es normal para la época, sin apenas anomalías. Respecto a las precipitaciones, si que se estima un déficit pluviométrico para esta semana en toda la comunidad: dejaremos de recibir entre 5/10 litros dependiendo zonas.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
- LUNES 27 DE MAYO: nubosidad abundante a primeras horas por efecto de los vientos del norte, con algunas lloviznas en la Ibérica. Por la tarde cielos más abiertos, con intervalos de nubosidad alta. Cierzo moderado. Temperaturas en descenso. Ribera: 19/21ºC y 9/11ºC || Ibérica: 15/17ºC y 6/8ºC.
- MARTES 28 DE MAYO: nubosidad de tipo bajo a primeras hora en el interior de los valles ibéricos occidentales y posibilidad en rioja alta. Durante el día apertura de claros con intervalos de nubosidad alta decorativa. Cierzo flojo. Temperaturas máximas en notable ascenso, mínimas en descenso. Ribera: 24/26ºC y 7/9ºC || Ibérica: 20/22ºC y 5/7ºC.
- MIÉRCOLES 29 DE MAYO: intervalos de nubosidad alta decorativa sin mayores consecuencias. Cierzo flojo. Temperaturas en ascenso. Ribera: 26/28ºC y 9/11ºC || Ibérica: 22/24ºC y 7/9ºC.
- JUEVES 30 DE MAYO. Por la mañana intervalos de nubosidad alta sin mayores consecuencias. El Cierzo arreciará por la tarde, y con él llegarán estratos de nubosidad baja desde el Cantábrico en la segunda mitad del día. Aunque las temperaturas bajarán, lo harán de manera más acusada a últimas horas del día. No se descartan lloviznas en la Ibérica por la tarde, que de manera más ocasional podrían aparecer en la ribera alta. Ribera: 24/26ºC y 10/12ºC || Ibérica: 18/20ºC y 6/8ºC.
- TENDENCIA FIN DE SEMANA. Al menos durante el viernes y sábado, el Cierzo marcará la pauta, con cielos llenos de nubes de tipo bajo por las mañanas, especialmente en la mitad occidental, donde podrían darse en las primeras horas precipitaciones débiles. Las tardes tendrán más sol, pero con temperaturas más bajas, contenidas por el Cierzo. A duras penas se llegará a los 20ºC en la ribera y los 15ºC en la Ibérica. Quizás el domingo el tiempo tienda a caldear un poco más….lo iremos viendo.
Comentarios