CONTEXTO METEOROLÓGICO
Pese a tener dominio general anticiclónico durante este fin de semana en superficie, una pequeña onda de inestabilidad acompañada de aire frío en altura (-16/-18ºC a 5000 metros) será capaz de atravesar el norte de la Península Ibérica durante el sábado. La combinación de calor en superficie y aire frío en altura dará como resultado la formación de tormentas durante el sábado en La Rioja. Además, de cara al domingo seguiremos con aire frío en altura y calor en superficie (aunque algo menos) por lo que también podríamos ver fenómenos tormentosos en la región aunque en principio algo más autolimitados. Ya de cara al lunes, el aire frío sobre nuestra vertical servirá de atractor para que una vaguada «se tire» sobre nosotros el lunes. Esta vaguada vendrá acompañada de un jugoso frente frío, que dada la subida térmica prefrontal prevista para el lunes, podría desencadenar a su llegada más tormentas y probables líneas de turbonada (líneas tormentosas bastante violentas). Tras el paso del frente del lunes, en la madrugada al martes, las temperaturas volverán a desplomarse por la descarga de aire frío postfrontal y volverá el Cierzo, que seguirá acercándonos chubascos durante esta jornada.
¿CUÁNTO LLOVERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Adelantábamos a principios de semana que los diferentes escenarios planteados por los diferentes modelos presentaban incertidumbre respecto de la ubicación e intensidad de estas tormentas. Pese a que parece confirmarse la inestabilidad, seguimos pendientes de la trayectoria de esa pequeña bolsa de aire frío, pues determinará en gran medida los acumulados que tengamos entre el sábado y domingo y dónde impactarán con mayor fuerza. A priori, y con las actualizaciones de este jueves por la tarde, todo apunta a que será la mitad occidental e ibérica los puntos más afectados, sin embargo no todos los modelos apuntan a lo mismo: mientras que el modelo americano GFS nos dibuja tormentas localmente fuertes con acumulados que podrían superar los 40 litros de manera local en la mitad occidental, el modelo europeo ECMWF es más conservador, y ve tormentas pero bastante más moderadas, pasando sólo de los 15 litros en puntos de la Ibérica central (entorno de Camero Viejo, La Hez y Préjano). En cuanto a la ubicación de las mismas, como vemos, también difieren. Podéis deslizar las imágenes para ver las diferencias.
En este tipo de situaciones los modelos generalistas de gran escala sólo hay que tomarlos como tendencias, y seguir muy de cerca la evolución de los modelos mesoescalares, como el modelo AROME o HARMONIE. Modelos que iremos compartiendo para tratar de afinar qué zonas pueden verse más afectadas. En resumen, es altamente probable que tengamos tormentas de intensidad este fin de semana en La Rioja y por el momento, podría ser la mitad occidental dónde éstas hicieran más pupa…..aunque hay que seguirlo.
¿QUE TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Días prácticamente de verano con todas sus consecuencias, es decir, calor, pero con esas típicas tormentas de verano. Y es que las temperaturas tocarán techo el viernes con 30ºC, para mantenerse más o menos el sábado y descender ligeramente el domingo. Vamos a verlo por días:
- VIERNES 10 DE MAYO. Jornada pseudoveraniega con cielos tan sólo velados por las algunas nubes altas y algunos cúmulos por la tarde, sin mayores consecuencias. Vientos flojos del Este/SurEste y temperaturas que seguirán subiendo, tanto máximas como mínimas. Ribera: 29/31ºC y 12/14ºC || Ibérica: 24/26ºC y 9/11ºC.
- SÁBADO 11 DE MAYO. Ya desde primeras horas notaremos que el sol pica y que crecerán con rapidez nubes de evolución. Evolución que tenderá a organizarse pasada la hora de comer con las primeras tormentas que adquirirán fuerza de manera rápida. No es descartable granizo. Por el momento parece que será la mitad occidental donde podrían ser más severas, aunque lo matizaré el viernes a través de las RRSS. Las temperaturas apenas sufrirán cambios. Ribera: 29/31ºC y 12/14ºC || Ibérica: 24/26ºC y 9/11ºC.
- DOMINGO 12 DE MAYO. Es posible que algunas de las tormentas se extiendan durante la madrugada al domingo. Posteriormente tenderá a amainar durante la mañana, para volver a crecer tormentas desde primera hora de la tarde. En principio serán más débiles que las del día anterior, con cierta inhibición por el Cierzo que tenderá a entrar en la segunda mitad de la tarde. Temperaturas más bajas. Ribera: 26/28ºC y 10/12ºC || Ibérica: 20/22ºC y 8/10ºC.
- TENDENCIA PRÓXIMA SEMANA. Calor con subida prefrontal hasta la llegada de un jugoso frente frío en la segunda mitad del día, con posibles tormentas. Las temperaturas se desplomarán al paso de este frente, marcando un martes mucho más frío y con riesgo de chubascos postfrontales.
Comentarios