CONTEXTO METEOROLÓGICO
Hace unos días advertía de la incertidumbre sobre la evolución térmica durante esta semana en La Rioja, pues una masa de aire cálido norteafricana iba a empezar a “asomar el morro” desde este mismo miércoles 17, pero que no sabíamos si sólo iba a ser cuestión de 3 días o se iba a prolongar más. Pues bien, la situación ya se ha clarificado meridianamente, y aunque tengamos 2-3 días de calor intenso (jueves 18 y viernes 19 de julio, especialmente), todo apunta a que el empuje del atlántico prevalecerá de cara al fin de semana para ofrecernos un respiro (especialmente el sábado). Sólo un respiro, ya que pasaremos de máximas en el período álgido de entre 37/39ºC en la ribera y los 34/36ºC en la Ibérica, a máximas de 28/30ºC en la ribera o 23/25ºC en la Ibérica durante el fin de semana, subiendo de nuevo de cara al domingo. El paso de un frente, con algo de aire frío en altura durante el sábado, nos dejará cielos algo más nubosos aunque no se esperan precipitaciones, ya que el Cierzo, a priori, inhibirá las tormentas. De cara al domingo volveremos a los cielos cada vez menos nubosos y a la senda de la recuperación térmica.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Como decía, las precipitaciones no serán significativas durante toda la semana, si acaso se podrían escapar algunas gotas derivadas del paso del frente del lunes 15 y del sábado 20 de julio, pero muy poca cosa. Como podemos ver en la estimación para toda la semana por el modelo europeo.
¿CÓMO SERÁ CLIMÁTICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Con todo, climáticamente nos enfrentamos a una semana que será más seca de lo normal (5/10 litros menos de lo normal para la fecha, ya que tampoco suele llover mucho) y más cálida de lo normal (+1) especialmente en las comarcas más orientales. Pese al calor previsto el jueves 18, viernes 19 y probablemente domingo 21, la media quedará contenida por los días más frescos.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
En resumen, el tiempo significativo vendrá marcado por un lunes más fresco y nuboso por el paso de un frente y con riesgo de que caigan algunas gotas, ambiente algo más fresco y con Cierzo que se mantendrá durante el martes, aunque los cielos irán quedando cada vez más despejados.
El miércoles 17, el cambio general de régimen de los vientos a SurEste favorecerá un importante ascenso térmico que se acrecentará el jueves 18 y alcanzará su pico el viernes 19 de julio, con cielos poco nubosos, tan sólo enmarañados, a días, de algunos intervalos de nubes altas. Las máximas alcanzarán probablemente los 36/39ºC en grandes áreas de la ribera, y los 33/35ºC en áreas de la Ibérica.
Es probable que el paso de otro frente desgastado de cara al sábado, ocasione una normalización térmica que haga bajar las máximas hasta los 28/30ºC, con mayor nubosidad.
Comentarios