CONTEXTO METEOROLÓGICO
El anticiclón de las Azores seguirá posicionado al Oeste de la Península Ibérica, pero la aparición de altas presiones sobre Groenlandia, facilitará su verticalización al norte, mientras que una vaguada irá descendiendo de latitud, apuntando a nortes en La Rioja. Pese a que no nos afectará de lleno, en torno al miércoles-noche un frente frío llegará hasta las costas del cantábrico, penetrando en mayor o menor medida al resto del tercio norte durante el jueves.
Esto provocará un nuevo descenso de las temperaturas, tocando fondo semanal entre el jueves-viernes en La Rioja. Situación más típica ya del otoño e incluso de principios del invierno, pues la cota de nieve podría rozar o incluso descender de los 2000 metros en nuestra región, por lo que no se descarta ver algún copo en las cotas más altas de la Sierra de la Demanda. De cara al fin de semana, llegará una cuña anticiclónica, con tiempo más estable y sin precipitaciones, y aunque tenderán a subir las temperaturas, les costará remontar tras el bajón.
Si os interesa ampliar el meoteoanálisis, con más parámetros y un avance climatológico de la semana, podeís echar un vistzo a este >> post <<.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
No esperamos precipitaciones significativas en La Rioja hasta la madrugada al jueves, cuando se espera que ese frente vaya avanzando hacia el sur de la cantábrica. Aunque no parece que los acumulados vayan a ser abultados, en la Ibérica si que podrían superar los 15 litros en torno al jueves 12 y viernes 13, sobre todo en cara norte de la Sierra de la Demanda, Sierra del Moncalvillo y Cebollera. Algo típico en este tipo de situaciones de norte en nuestra comunidad. Podrían producirse chubascos más débiles en la ribera alta y sierras orientales (< 5litros), y cada vez más débiles según vayamos descendiendo Ebro abajo.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Durante el lunes 9, martes 10 y miércoles 11 tendremos un tiempo bastante parecido, aunque cada día con mayor carga nubosa. Si bien el lunes será el día menos nuboso, el martes comenzará a aparecer nubosidad de tipo bajo preferentemente en las comarcas occidentales y el miércoles se producirá durante el día un aumento de nubosidad de tipo medio y alto que terminará por enmarañar por completo los cielos. No esperamos precipitaciones ninguno de los 3 días, con temperaturas estacionarias moduladas por un Cierzo flojo a moderado que no dejará de soplar. Las máximas oscilarán entre los 22/24ºC en la ribera y los 18/20ºC en la Ibérica. Las mínimas ya serán bastante frescas, con unos 11/13ºC en la ribera y 7/9ºC en la Ibérica.
El jueves 12 se producirá la llegada del frente frío a partir de mediodía, con precipitaciones más probables en la Ibérica occidental y ribera alta, especialmente por la tarde. Estas precipitaciones se extenderán con cada vez menos intensidad hasta la primera mitad del viernes. No se descarta que puedan caer algunos copos de nieve en cotas superiores a los 1900/2000 metros en la Ibérica. El Cierzo arreciará, sobre todo el jueves, y las temperaturas descenderán de manera acusada con máximas que el jueves rondarán los 15ºC en la ribera y los 12ºC en la Iberica, cayendo aún mas durante el viernes, jornada mas fría de la semana respecto de las máximas, con valores de 13/15ºC en la ribera y los 10/12ºC en la Ibérica.
Aunque durante el fin de semana esperamos que el tiempo vaya estabilizándose, con un ligero ascenso de las máximas, las mínimas seguirán bajando y podríamos hablar de valores nocturnos de 5/7ºC en la ribera y los 0/2ºC en la Ibérica, con las primeras heladas débiles de la temporada. Lo iremos viendo.
Actualización 11/09/2024
Ya tenemos el #frentefrio a las puertas de la #PeninsulaIbérica. Aunque el frente no está muy armado, la masa de aire frío que lleva detrás se asentará durante los próximos días, provocando un moderado descenso de las máximas y una sensible caída de las temperaturas nocturnas.
Comentarios