CONTEXTO METEOROLÓGICO
Durante los primeros días de la semana, el anticiclón de Azores seguirá posicionado al NorOeste de la Península Ibérica, manteniendo el flujo de norte, con temperaturas frescas. Progresivamente las altas presiones irán migrando hacia Escandinavia, configurando un robusto «bloqueo», instaurando un progresivo cambio de vientos más frios a Noreste/Este. Este flujo retrógrado facilitará que algunas bolsas de aire frío presentes en el continente, lleguen a nosotros a partir del miércoles, generando inestabilidad y algunas precipitaciones que durante esta jornada y el jueves llegarán por el Este.
Como todas las bolsas de aire frío, tienen una inherente incertidumbre en su trayectoria y por ende en los efectos en la distribución geográfica e intensidad de las precipitaciones….así que esta predicción es susceptible de cambios. Además, todo apunta a que esta bolsa de aire frío, en el seno de un área de inestabilidad más grande, tenderá a desplazarse hacia el atlántico a partir del viernes sumándose a otra área depresionaria ya presente en el océano, lo que volverá a cambiar el flujo general a Oeste/SurOEste, con cierta subida térmica pero con una dinámica probablemente más variable, más impredecible y posiblemente tormentosa en gran parte del país.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS PRECIPITACIONES
Como ya hemos indicado, la llegada de pequeños sistemas de aire frío y su evolución posterior, siempre implican una alta incertidumbre en la distribución e intensidad de las precipitaciones. Por lo que ampliamos el rango geográfico para ampliar la visión general de lo que puede acontecer durante los próximos días a nivel peninuslar.
- Podemos observar que entre el martes y jueves las precipitaciones afectarían a la mitad oriental, gracias al flujo de levante y a la llegada de inestabilidad en altura a todo el arco mediterráneo y al norte con el centro de la bolsa de aire frío.
- Segunda mitad de la semana marcada por el paso de la inestabilidad al Oeste, generando una situación más irregular, más tormentosa que afectaría de manera más caprichosa (geográficamente hablando) a la mitad occidental.
A grandes rasgos, esta situación es la que definirá la meteorología del país durante la semana entre el 16 y el 22 de septiembre.
En este caso, todos los modelos convergen hacia una situación sinóptica a nivel general como la que hemos definido.
¿Y EN LA RIOJA? ¿CUANDO VA A LLOVER?
Todo apunta a que las precipitaciones podrían llegar a partir del miércoles y jueves por el Este (flujo retrógrado mediterráneo) con una bolsa de aire frio pudiendo hacer diana sobre nosotros. Aunque la ausencia de contraste térmico entre la superficie y las capas altas, restarán potencial a éstas lluvias.
Ya de cara a la recta final de semana, todo apunta a una dinámica de chubascos y tormentas, fundamentalmente de tarde que nos afectarían especialmente los días 20, 21 y 22. Todavía hay divergencias en los acumulados, algo normal a tantos días vista…pero todo apunta a inestabilidad para la segunda mitad de semana.
Comentarios