CONTEXTO METEOROLÓGICO
Durante los primeros días de la semana, el anticiclón de Azores seguirá posicionado al NorOeste de la Península Ibérica, manteniendo el flujo de norte, con temperaturas frescas. Progresivamente las altas presiones irán migrando hacia Escandinavia, configurando un robusto «bloqueo», instaurando un progresivo cambio de vientos más frios a Noreste/Este. Este flujo retrógrado facilitará que algunas bolsas de aire frío presentes en el continente, lleguen a nosotros a partir del miércoles, generando inestabilidad y algunas precipitaciones que durante esta jornada y el jueves llegarán por el Este.
Como todas las bolsas de aire frío, tienen una inherente incertidumbre en su trayectoria y por ende en los efectos en la distribución geográfica e intensidad de las precipitaciones….así que esta predicción es susceptible de cambios. Además, todo apunta a que esta bolsa de aire frío, en el seno de un área de inestabilidad más grande, tenderá a desplazarse hacia el atlántico a partir del viernes sumándose a otra área depresionaria ya presente en el océano, lo que volverá a cambiar el flujo general a Oeste/SurOEste, con cierta subida térmica pero con una dinámica probablemente más variable, más impredecible y posiblemente tormentosa en gran parte del país.
¿LLOVERÁ EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Al menos hasta el miércoles inclusive, tendremos un tiempo más tranquilo, sin precipitaciones. Será a partir del jueves y en dependencia de la evolución de esas bolsas de aire frío (en verde en el mapa superior) cuando las precipitaciones comiencen a llegar a La Rioja. Primero con flujo de SurEste con algunas lluvias de tipo estratiforme y luego, de cara al fin de semana, con flujo de oeste/suroeste en forma de tormentas. En cualquier caso, la incertidumbre es alta y, como es lógico a falta de tanto tiempo, los distintos modelos estiman escenarios diferentes, como podemos ver en los siguientes mapas. El más generalizado y exagerado es el modelo GFS (dcha), mientras que el modelo ECMWF las concentra más en áreas montañosas (Izda). Por otro lado tenemos la visión del GEM, que es el más rácano. Lo iremos matizando, esto dará muchas vueltas todavía.
Y ojo porque si eres de los que «emigrarán» aprovechando los San Mateos, hacia el mediterráneo, tampoco se librarán de las precipitaciones, como podemos deducir del mapa de modelo ECMWF.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Salvo el lunes 16, jornada menos nubosa de la semana, la nubosidad será abundante todos los días. Durante el martes se nos colarán estratos de nubosidad baja desde el norte gracias al flujo de norte, aunque no esperamos lluvias, y por la tarde volverá el sol rotundo. Misma situación para el miércoles, aunque con la rolada a SurEste podrían formarse nieblas en la Ebro, que se disiparán con rapidez. Las temperaturas se mantendrán frescas, con máximas de 20/22ºC y mínimas de 8/10ºC en la ribera. Por su parte la Ibérica rondará los 17/19ºC y los 5/7ºC de mínima.
Ya el jueves 19 el cambio de situación facilitará la nubosidad media y alta, y la nubosidad de evolución por la tarde. Ya podrán ser posibles los primeros chubascos de carácter tormentoso, aunque no será hasta el viernes 20 y sábado 21 cuando sean más probables e intensos con una distribución más extensa. Las temperaturas subirán, con máximas de 22/24ºC en la ribera y los 19/21ºC en la Ibérica, y mínimas un par de grados más altas en todas las localizaciones gracias a la creciente cobertura nubosa.
Comentarios