¿CUANDO SE DESCUBRIÓ? ¿CUÁL ES SU ÓRBITA? ¿VOLVERÁ DENTRO DE UNOS AÑOS?
El cometa C/23 A3 Tsuchinshan-Atlas o el bautizado por los medios de comunicación como el “cometa del siglo”, fue descubierto a principios de 2023 a través de la observación de dos observatorios astronómicos diferentes, de ahí su nombre compuesto:
- Observatorio Tsuchinshan en China
- Observatorio Atlas en Sudáfrica
Llegado desde la misteriosa nube de Oort (en el extrarradio de nuestro sistema solar), llevamos ya unas semanas oyendo hablar de él y es que el 27 de septiembre alcanzó su perihelio (su punto más cercano al sol, unos 59 millones de kilómetros), lo que lo hizo aparecer en los cielos de nuestro planeta de una manera espectacular, aunque menos que lo que se espera en su «reaparición».
Aunque volverá a ser visible a partir del 10 de octubre, no será hasta el próximo 12 de octubre, cuando volverá a acercarse a La Tierra (70 millones de kilómetros) y alcanzará su máximo brillo. No se sabe a ciencia cierta si volverá a asomarse por nuestro sistema solar y si lo hace podrían pasar miles de años, es decir, no lo volverá a ver nuestra generación.
¿QUÉ LO HACE TAN ESPECIAL? MAGNITUD ASTRONÓMICA
Aunque la comunidad científica no apostaba por su supervivencia en su aproximación al sol, finalmente el cometa C/2023 A3 ha salido del perihelio con una actividad lumínica excepcional, con una cola que podría extenderse 7 grados en el cielo nocturno (como 14 lunas llenas alineadas, pero, claro está sin la magnitud de nuestro satélite).
Cuando hablamos de fenómenos astronómicos, hablamos de magnitud y el cometa tendrá una magnitud similar a la de la estrella Polar (magnitud 1). Para relativizar lo que nos podemos esperar en el cielo, y no sobrepasar las expectativas lógicas, la magnitud cuanto más negativa sea, más brillante se ve. [Ejemplo: Luna (-12), Venus (-4), cometa Halley (-1), estrella polar (2)]. De tal manera, que si la meteo lo permite, podremos verlo a simple vista, al menos en torno al 12 de octubre. No obstante recomendamos usar cámaras con alta exposición el propio móvil en modo noche o usando el modo alta exposición (con trípode) para poder fotografiarlo sin que parezca un puntito difuso.
Además, el cometa posee otras dos colas más, una azul y otra en ángulo de 45º de partículas más grandes….aunque ambas dos no serán visibles a simple vista. Sólo será visible a simple vista la más larga.
¿CUÁNDO Y CÓMO PODREMOS VERLO DESDE ESPAÑA?
Aunque podrá ser vivible desde el atardecer del día de 10 octubre (mirando al Oeste), no será hasta el 12 de Octubre cuando alcance su máxima magnitud de brillo. Se recomienda esperar unos 45 minutos tras la puesta de sol, ya que el cometa aparecerá justo en la franja todavía iluminada por «la luz residual tras el horizonte», a partir de las 20:05/20:10 aproximadamente.
A medida que avancemos hacia el 20 de octubre el cometa ganará altura en el horizonte a la misma hora, es decir, 45 minutos después de la puesta de sol mirando hacia el Oeste, sin embargo irá perdiendo brillo (magnitud). Por lo que se estima que los mejores días para observarlo a simple vista serán entre el 12 y el 15 de Octubre. Siempre que la meteo lo permita.
Esperamos vuestras fotos en lariojameteo@gmail.com, o a través de nuestras redes sociales.
Comentarios