Actualidad Astronomía

La mayor «eyección solar» en 7 años impactará contra La Tierra este fin de semana

Tranquilos, aunque suene como el título de una de las películas catastrofistas recientes a los que nos tiene acostumbrado el celuloide americano, no va a ser el fin del mundo ( o al menos eso esperamos ;)).

EYECCIÓN DE MASA CORONAL CLASIFICADA DE NIVEL X9.0 (EXTREMA)

Entre el 1 de octubre y el 3 de octubre, se ha producido la eyección de masa coronal (EMC) del sol más potente de lo que llevamos de año, y de ciclo solar (ciclos de 11 años). En el caso de la del 1 de octubre fue de tipo X7.1 y la del 3 de octubre X9.0. Este tipo de fenómenos, son liberaciones masivas de plasma y ondas magnéticas del sol que se clasifican en 3 categorías:

  • Categoría X (las de mayor magnitud, capaces de desatar apagones de radio, telecomunicaciones o problemas con los satélites de larga duración en todo el mundo).
  • Categoria M (magnitud intermedia, ligeros afectaciones a las comunicaciones).
  • Categoria C (magnitud pequeña, casi imperceptible en nuestra actividad diaria).

A su vez, se subclasifican con números del 1 al 9, por lo que está EMC es de las de mayor impacto potencial dentro de su ya gran magnitud. 

No debemos confundirlas con las llamaradas solares, que son explosiones repentinas en la superficie del sol que sólo emiten radiación electromagnética. Las EMC (o CME en inglés) son emisiones de materia del sol y plasma solar cargado de electrones y protones. Los ECM son fenómenos de mayor complejidad, derivados de las manchas solares asociadas a grandes picos de actividad solar (como en el que nos encontramos). Ambos tipos de fenómenos son catalogados como erupciones solares.

EMC del 3 de Octubre´24. NOA Space Weather Prediction Center

¿CUÁNDO LLEGARÁ A LA TIERRA?

Aunque la llegada o no de estas eyecciones depende en gran medida de su potencia y el tipo de material eyectado, de la dirección inicial de eyección y la dispersión de la propia materia, los modelos de la NOAA apuntan a que la primera de las eyecciones, la del 1 de octubre (X7.1) llegará en la tarde de este viernes al planeta, y la segunda, la más potente, en la tarde del sábado 5 de octubre, a partir de las 18:00 horas (hora local). Podemos intuirlo en la siguiente animación donde vemos dos arcos bien definidos que salen del sol (punto amarillo) hacia La Tierra (punto verde). Podemos ver como la segunda onda es mucho más potente que la primera.

Densidad del plasma solar y trayectorias 4 al 6 de Octubre´24

¿CÓMO NOS AFECTARÁ?

Aunque no está claro el impacto, ya que depende de los factores enumerados anteriormente, la NOAA ya ha emitido un informe con la formación de un tormenta geomagnética nivel G3 (en una escala del 1 al 5) con las siguientes posibles consecuencias:

  • Sistemas de energía: Es posible que se requieran correcciones de voltaje y se activen falsas alarmas en algunos dispositivos de protección.
  • Operaciones de naves espaciales: pueden producirse cargas en la superficie de los componentes de los satélites, la resistencia puede aumentar en los satélites de órbita terrestre baja y es posible que se necesiten correcciones por problemas de orientación.
  • Otros sistemas: Pueden producirse problemas intermitentes de navegación por satélite y navegación por radio de baja frecuencia, la radio HF puede ser intermitente y se han visto auroras boreales bajas (normalmente 50° de latitud geomagnética).
Aviso emitido por la NOAA sobre la tormenta geomagnética G3 entre el 4 y 6 de Octubre´24

Aunque la mayor absorción de radiación la recibirá África, no parece en un principio que se trate de algo especialmente grave ni que vaya a afectarnos de manera significativa a la población, salvo caídas de cobertura de la red GPS o otros problemas menores en la red electrica.

Con suerte, podríamos ver auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual. Aunque no parece que Europa vaya a estar favorecida. Lo iremos siguiente en nuestras RRSS.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.