CONTEXTO METEOROLÓGICO
La DANA, aunque en proceso de disolución, todavía seguirá teniendo impacto en la Península y en menor medida en La Rioja. Básicamente su núcleo se traslada hacia Portugal, mientras va perdiendo frío en su seno, con un centro más móvil y menos poder de formación de brazos húmedos. No obstante seguirá dando coletazos (y peligrosos) en el mediterráneo, especialmente en la franja entre Tarragona y Valencia. De cara a la semana que viene, la iniciaremos con un probable establecimiento bloqueo anticiclónico sobre el mediterráneo y algunas borrascas frenadas por él, en el atlántico, lo que favorecerá que sigamos con flujo de sureste en el Ebro y el roce de frentes en la fachada atlántica.
¿LLOVERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
En La Rioja quedamos bajo un marcado flujo del sureste. Algunos núcleos de precipitación derivados de “estos peligrosos coletazos mediterráneos”, serán capaces de remontar el Ebro y llegar a La Rioja. Este incierto goteo será totalmente aleatorio y siempre más probable en áreas de montaña orientadas a SurEste, pero no se puede descartar que algún chubasco llegue al valle especialmente durante el sábado. De cara al domingo todo apunta a una clara estabilización.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Durante este fin de semana esperamos mañanitas de niebla y tardes de paseo en La Rioja. Puntualmente las nieblas a lo largo del eje del Ebro podrían persistir algo más, sobre todo el viernes y sábado, aunque la tendencia es hacia disiparse.
El sábado por la tarde, además llegará un pequeño brazo relativamente húmedo hasta la región, aumentando la nubosidad y dejando algunos chubascos débiles, más probables en las sierras de la mitad oriental (Alcarama, Préjano, Yerga, La Hez….), sin descartar que alguno se escape de manera esporádica y ocasional al resto de la región.
El domingo seguiremos con nieblas matinales en la ribera y nubosidad de tipo alto y medio por la tarde, sin mayores consecuencias.
Las temperaturas suaves, aunque condicionadas por la posible persistencia local de las mismas. Caso de que levanten:
- Ribera: Las máximas oscilarán entre los 18/20ºC y mínimas 10/12ºC
- Ibérica: las máximas oscilarán entre los 14/16ºC y mínimas 6/8ºC.
Comentarios