CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
El fuerte bloqueo anticiclónico sustentado por una dorsal anticiclónica en altura sobre las Islas Británicas, no evitará que una BFA (Borrasca Fría Aislada) o DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) se deslice por su flanco oriental desde latitudes altas y termine haciendo diana en la Península Ibérica a partir del martes 12 de noviembre. Al tener un mayor reflejo en superficie con frentes asociados, lo que la diferencia de una DANA, desde La Rioja Meteo preferimos denominarla BFA.
Se trata de una situación de retrogradación de aire frío a todos los niveles, con unos -30ºC a 5500 metros de altura (550 hPa) pero también aire frío en superficie con isos de -1/-2ºC a 1500 metros (850 hPa), lo que provocará que las temperaturas sufran una fuerte caída entre el martes y miércoles en La Rioja con cotas de nieve que podrían caer hasta los 1000 metros.
Posteriormente la BFA irá a parar al suroeste de la Península Ibérica desde donde volverá a inyectar sures y surestes, marcando un nuevo ascenso térmico a partir del jueves, por lo que nos olvidaremos de la nieve a partir del miércoles por la tarde.
¿GERMEN DE UNA NORTADA PARA LA SIGUIENTE SEMANA?
Todavía existe gran incertidumbre, pero los restos de ésta BFA podrían servir de atractores para que una vaguada polar llegue hasta nosotros a partir del próximo domingo 17 o lunes 18, vehiculizada por la instauración de un nuevo bloqueo, en este caso, atlántico (ATR-atlantic ridge) que podría dar lugar a una situación de nortes para la tercera semana de este mes (18 al 24 de noviembre). Lo iremos viendo.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Altísima incertidumbre inherente a este tipo de situaciones en las que el sistema disruptor de la situación meteorológica se comporta de una manera caótica. Aunque hace apenas 48 horas parecía que La Rioja recibiría una buena ración de agua y nieve, la trayectoria de la BFA ahora apenas nos pilla de refilón, y aunque si notaremos el descenso térmico, las precipitaciones se antojan más bien escasas, centradas especialmente en los primeros días de la semana:
- Paso de la BFA entre el lunes 11 (tarde/noche) y el miércoles 13 (primeras horas). El paso de la borrasca fría por nuestra vertical provocaría que lo mayor quedara en el extremo occidental de la comunidad. Los modelos parecen converger en que la marcada situación de norte/noreste favorecería en mayor medida a las comarcas de Ezcaray, Santo Domingo, Haro y el Camero Nuevo, donde podrían acumularse durante este período entre 10/15 en áreas montañosas (ECMWF, izda), algo más generoso el modelo HARMONIE (mapa dcha) con picos de unos 20/25 litros en la Demanda y Sierra del Camero Nuevo occidental (P. San Cristobal, P. Cuervo, P. Urbaña…).
La nieve podría aparecer tan sólo por encima de los 1000 metros, especialmente entre la tarde del martes y las primeras horas del miércoles. Aunque la mayor parte de los modelos son bastante escasos en la posibilidad de acumulación significativa de nieve (< 3 cm, HARMONIE, izda), algunos modelos especializados dan más de 10 cm en áreas de la Demanda (modelo SWISS-ECMWF, dcha).
A partir del miércoles por la tarde, la cota de nieve subiría de manera clara, por lo que la mayor parte de estos posibles acumulados irían deshaciéndose.
- MIÉRCOLES 13 (por la tarde) hasta el VIERNES 15. Salvo sorpresa no esperamos precipitaciones significativas. Lo único que nos podría llegar es algún brazo húmedo que remonte el Ebro desde el mediterráneo. Sin embargo, habrá que estar atentos de las actualizaciones de los modelos, pues si la BFA o DANA termina posicionándose en una localización más cercana, si podríamos tener precipitaciones, aunque este lunes no se antoja lo más probable como podemos observar a nivel peninsular.
- De cara al fin de semana, cómo hemos adelantado antes, el acercamiento de la BFA podría interaccionar con una vaguada que parece querer descolgarse hasta nosotros. Por ello es posible que mientras el sábado podamos tener algunas precipitaciones residuales, un frente frío llegue a alcanzarnos durante la jornada dominical. Lo iremos viendo, ya que, dada la alta incertidumbre en la secuencia de acontecimientos y movimientos atmósféricos que se tienen que ir dando (tal y como se ven este lunes), estamos hablando de ciencia ficción, y la divergencia entre los dos modelos mayoritarios para los posibles acumulados del domingo lo evidencian.
Semana de inicio frío en Logroño, con riesgo de lluvia durante la primera mitad y nieblas en la segunda. Incierto fin de semana. | La Rioja Meteo
4 semanas ago[…] más en la predicción meteo y ampliarla a toda La Rioja, tienes a tu disposición nuestro Meteoanálisis semanal de La Rioja, con los mapas de acumulados a nivel regional y otros productos de […]