De momento las predicciones estacionales que apuntaban a que el primer mes completo del otoño iba a ser seco y cálido parecen haberse cumplido. A la espera de los análisis climáticos oficiales proporcionados por AEMET, podemos hacernos una idea del carácter cálido del mes analizando cómo iban las cosas a mediados de mes. Como bien apuntaba el climatólogo César Rodriguez en su blog Clima en Mapas, sólo hacia el día 15 las anomalías térmicas oscilaban entre los +3/+8ºC en los principales observatorios nacionales de referencia:
Y si hablamos de precipitaciones la cosa no mejora….pero, ¿tenemos mejores expectativas para este noviembre? Analicemos en las próximas líneas lo que puede dar de si este segundo mes del otoño.
CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES
Dos centros anticiclónicos móviles parecen tener la llave para entender la posible configuración predominante durante gran parte de este mes. El primero de ellos y que más nos influye a la Península Ibérica se centrará en el entorno de Azores pero con un perfil muy móvil, tendiendo a fusionarse con altas presiones emergentes de Groenlandia. Por otro lado, tendremos altas presiones en el entorno de Rusia, en principio nos influirán de manera menos directa, aunque sin descartar pequeñas fusiones «atlántico-europeas».
Entre ambos centros anticiclónicos se colarán las borrascas que tanto hemos estado esperando, pero lo harán desde el Norte, y en la mayoría de los casos resbalándose por el extremo oriental del anticiclón de azores. Estas borrascas pasarán rápido, afectándo a «pulsos» a gran parte de Europa Occidental, llegando acompañadas de masas de aire más frías que irrumpirán preferentemente por la fachada atlántica. Algunas de estas borrascas podrán quedar aisladas de la circulación general por las pequeñas fusiones anticiclónicas atántico-europeas, propiciando posibles situaciones de lluvias abundantes en el arco mediterráneo occidental, en forma de gota fría debido a la interacción entre las masas de aire frío y lo cálido que todavía está el mediterráneo.
ANOMALÍAS TÉRMICAS ESTIMADAS
La incidencia de los vientos del norte, probablemente predominantes en la península Ibérica al menos en la primera quincena del mes, arrojará anomalías negativas de temperatura en toda la fachada atlántica europea. El descuelgue de borrascas vía Atlántico norte dejará un ambiente más frío especialmente en Inglaterra, los Países Bajos, Oeste de Francia, NorOeste de España y Norte de Portugal. Por el contrario, la probable presencia de borrascas en el entorno de la Península Ibérica y Mediterráneo occidental propiciaría que masa de aire más calientes asciendan hasta los extremos más septentrionales del continente, dejando bastante más calor de lo habitual en el entorno de Finlandia y el extremo noroccidental ruso.
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS ESTIMADAS
Terranova, la fábrica de borrascas, parece ponerse en marcha sincronizada con el Anticiclón de las Azores, mientras la primera generará borrascas con núcleos fríos bien cargados de humedad, el segundo servirá de trampolín para que estas bajas presiones lleguen con claridad al Oeste de Europa. Es por ello que las lluvias serán probablemente más frecuentes en áreas de la fachada atlántica del continente. Algunas de estas borrascas, como hemos comentado, irá a parar al área del arco mediterráneo más occidental, donde no se podrían descartar ciclogenesis al entrar las masas de aire frío en contacto con el mediterráneo todavía caliente. A nivel peninsular será el área cantábrica y mediterránea la que más papeletas tiene para ser regada. Por el contrario, el SuroEste de la Península, pese a recibir lluvias con el paso de algunos frentes, no disfrutará de sus vientos predominantes llovedores por excelencia (los ábregos), por lo que podrían quedar con un noviembre más seco de lo habitual.
ESTIMACIÓN MENSUAL PARA LA RIOJA
Con todo ello, podemos también estimar a grandes rasgos cómo se podría comportar climáticamente este mes en nuestra región. Todo apunta a que será MÁS FRÍO y MÁS HÚMEDO de lo normal. Algo que sin duda serían buenas noticias para nuestros embalses y un prometedor inicio de la temporada de nieve.
Pese a que este tipo de modelos hay que tomarlo como tendencias muy generales, nos gusta comprobar si estuvieron o no acertados. Estos son los resultados que a nivel local hemos ido monitorizando desde La Rioja Meteo.
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
La reserva hídrica de La Rioja por debajo del 15% – La Rioja Meteo
7 años ago[…] a hablar de restricciones para la agricultura incluso para el agua de boca. No obstante las predicciones mensuales estiman que este mes terminará siendo más húmedo de lo normal, algo que nos hace ser […]