El paso del temporal ANA ha dejado precipitaciones muy desiguales en La Rioja pero la tendencia húmeda que se inició hace ya un par de semanas ha tenido un impacto ya en los embalses riojanos. Vamos a verlo.
¿QÚE EMBALSES PIERDEN MÁS? ¿GANA ALGUNO?
La borrasca ANA dejo cantidades nada despreciables en el alto Najerilla, con más de 60 l/m² en la zona de Anguiano, o más de 30 litros en el alto Iregua y en la Demanda. Aunque la tierra está muy seca, ya se empiezan a observar aumentos en los tres embalses más importantes de nuestra comunidad, aunque sin duda el más beneficiado es Mansilla, con un aumento de algo más de 2 hm³ en tan sólo 2 días. Gonzalez LaCasa y Pajares suben, pero apenas 0,5 hm³ respectivamete.
Como comentábamos, en principio son datos positivos, pero no olvidemos que necesitaríamos unas 10 borrascas como la anterior para poder llegar a valores normales en La Rioja. Como vemos en la siguiente tabla, seguimos en números rojos, destacando a Mansilla y Pajares por situarse en valores 20 puntos por debajo de lo habitual e la última década. El embalse de Ortigosa, por su parte se mantiene en valores también negativos pero no muy alejado de lo que suele registrar en ésta época, con menos de 1 hm³ por debajo de esta media. En total superamos raspadamente los 20 hm³ de agua total embalsada, lo que supone exactamente la mitad de las reservas con las que afrontamos la recta final del año normalmente.
ÍNDICES DE SEQUIA
Como vemos nuestros embalses han recuperado levemente los 15 puntos porcentuales respecto de su capacidad total…aunque esto apunta hacia una estabilización seguimos estando muy por debajo de la media de los últimos 10 años, concretamente los embalses de uso consuntivo de La Rioja se encuentran 18 puntos porcentuales por debajo de lo normal. No obstante la tendencia nos hace ser optimistas.
No obstante, si atendemos al Índice de Sequia Estandarizado vemos como nuestra región sigue estando en rangos secos o muy secos. Son datos extraídos de AEMET de los meses de Septiembre-Octubre-Noviembre.
Los modelos mensuales nos hablan de tendencias algo más húmedas en nuestra zona…y pese a su baja fiabilidad, es el único clavo ardiendo al que agarrarnos. Seguiremos analizado la tendencia desde La Rioja Meteo.
Resumen del paso de la Borrasca Ana – La Rioja Meteo
7 años ago[…] estado de los embalses ha mejorado ligeramente en los últimos días, como podéis leer en >>este post<< en este mismo […]