La Rioja Resumen Situación

Resumen del paso de la Borrasca Ana

Sin duda la primera de las grandes borrascas de este invierno han dado mucho juego en los medios de comunicación…pero ¿realmente ha sido para tanto en La Rioja?

RACHAS DE VIENTO DE HASTA 193 KM/H EN VALDEZCARAY

Hablado de viento, si duda, el temporal Ana tan sólo se dejó notar con entidad en zonas altas de nuestra comunidad alcanzando vientos huracanados en la estación de esquí por encima de los 190 km/h y un poco más abajo, en Ezcaray se alcazaron los 144 km/h. Muestra de ello este tuit de Igor Gorriño de la noche del 10 al 11 de Diciembre:

 

 

Pero la Ibérica oriental no se quedó atrás registrando hasta 177 km/h en la estación del SOS Rioja de Aguilar de Rio Alhama. Además e otros 10 municipios riojanos se superaron los 100 km/h en la madrugada del lunes 11, por lo que los avisos de Aemet estuvieron bien estimados.

 

 

Pese a que la ribera, sobre la baja, quedó al abrigo de estos vientos si que se registraron algunos desperfectos por el desprendimiento de paredes y cornisas en la capital, donde se alcanzaron los 90 km/h.

 

UNA BUENA REGADA EN EL ALTO NAJERILLA E IBÉRICA OCCIDENTAL

Respecto a la lluvia, la situación fue especialmente generosa con el alto Najerilla, con acumulados de hasta 67 litros en Anguiano. Más cortas cantidades pero nada desdeñables en el resto de la Ibérica riojana, oscilando entre los 20/30 litros. Como estaba previsto la zona de la ribera baja fue donde menos lluvia cayó, algo muy habitual en este tipo de situaciones de vientos del SurOeste.

 

 

Estas precipitaciones tuvieron un gran impacto en el caudal de los rios riojanos, especialmente del Najerilla y del Oja, como podemos ver en los vídeos de Alberto e Igor, respectivamente.

 

 

 

Aunque necesitaríamos más de 10 borrascas como esta para paliar la sequía, el estado de los embalses ha mejorado ligeramente en los últimos días, como podéis leer en >>este post<< en este mismo blog.

Para acabar cerramos este post con la ya histórica evolución y formación de la borrasca ANA. En la siguiente animación podemos ver su ciclogénesis y frontogénesis frente a la Península Ibérica, alimentándose de la lengua de aire frío (colores morados-rojos) que se descolgaba desde el polo.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.