El próximo miércoles 31 de Enero se producirá la segunda luna llena de este año 2018….¿pero qué tiene de especial? Son dos las circunstancias que le dan este curioso nombre: por un lado se trata de la segunda luna llena en un mismo mes, fenómeno por el que se denomina «luna azul»; y por el otro es una superluna debido a que se produce en la fase orbital del perigeo lunar, momento en el que nuestro satélite se encuentra más cerca del planeta azul.
Se trata de la segunda luna llena en un mismo mes, fenómeno por el que se denomina «luna azul»
La coincidencia de que en un mismo mes podamos ver dos lunas llenas es un fenómeno que se suele repetir cada 3 años, por lo que es un hecho poco significativo. Lo verdaderamente curioso es que se produce coincidiendo con la fase de perigeo lunar, es decir, cuando nuestro satélite se encuentra en su punto orbital más cercano a la Tierra. En este caso, la luna se encontrará a algo más de 366.000 km, cuando habitualmente esta distancia puede llegar a superar los 400.000 km en la fase de apogeo.
Hablamos de superluna cuando nuestro satélite se encuentra en la fase de perigeo, su punto más cercano a la Tierra
Por si fuera poco, en otras partes de nuestro planeta deberán sumar a la cita un tercer fenómeno astronómico, un eclipse total de luna. La característica trasformación del satélite a colores rojizos debido a la refracción de la luz residual que le llega de la Tierra le da el característico nombre de «luna de sangre». Estos tres fenómenos son estadísticamente poco probables y no se daban desde hace 150 años. Sin embargo en La Rioja y, en general, en nuestro país, este último fenómeno no será visible, como podemos ver en el siguiente mapa de la NASA.
Es por ello por lo que en La Rioja nos tendremos que conformar con ver tan sólo la «Superluna Azul», que no es poco. Pero si queréis engañar un poco más a vuestro ojo, no os perdáis su salida sobre las 18:35 mirando en dirección Este, de esta forma os parecerá verla todavía más grande por el conocido efecto óptico lunar. En principio, salvo algunas nieblas, no deberíamos tener problemas para su observación tras el atardecer….eso si, daros prisa que una banda de nubes bajas os impedirá verla durante la madrugada del jueves.
No os perdáis su salida sobre las 19:00 del miércoles mirando hacia el Este. Por la noche y madrugada se complicará su observación por la llegada de nubes bajas
Como consecuencia a esta doble luna llena de enero, febrero NO tendrá luna llena, por lo que nos perderemos la denominada «luna de nieve». En algunos textos antiguos se habla de que cuando febrero no tiene luna llena, los fríos y las nieves boreales suelen sorprender en lugares poco habituales….¿se cumplirá este año? Lo veremos muy pronto en las estimaciones mensuales 😉
Comentarios