Pese a que apenas ha llovido en el último mes, la reserva de agua de uso consuntivo en La Rioja ha aumentando algo más de un 5% en el último mes. Este aumento es debido al deshielo prematuro de las nieves caídas en octubre y noviembre en la región, pero poco queda ya en la reserva nivosa. Pese a ello nos mantenemos un 8% por encima de las reserva media de los últimos 10 años.
Desde el pasado 26 de noviembre los embalses riojanos se han beneficiado del deshielo de las nieves del Sistema Ibérico, en especial el embalse de Mansilla con un aumento de casi el 9%, aumentando algo más de 6 hm³. Respecto al González-Lacasa aumenta 1 hm³ y el Embalse de Pajares no muestra cambio alguno.
No obstante si hacemos la comparativa global con la media de la última década, todavía tenemos unos 11 hm³ más, lo que representa algo más del 8% más de agua actualmente embalsada que la media de los últimos 10 años, destacando el superávit que muestran Gonzalez-Lacasa y el Embalse de Mansilla. Datos muy superiores a los registrados durante el año pasado por estas fechas cuando mirábamos con preocupación las cifras que bajaban del 15%.
Pese a los buenos datos que sitúan el global de los embalses riojanos a más del 43% de su capacidad, no hay que confiarse, ya no queda nieve en las montañas. Si no comienza a llover durante las próximas semanas los embalses comenzarán a disminuir de manera evidente.
Comentarios