Tras un atípico verano que nos ha dejado muchos contrastes, la reserva hídrica en La Rioja cae por debajo del 50%, acumulamos unos 64 hm3 de agua entre los tres embalses de uso consuntivo: Mansilla, Pajares y González-LaCasa. Vamos a ver su evolución desde el último post.
¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS EMBALSES EN LOS ÚLTIMOS 2 MESES?
Como era de suponer, en estos 2 meses estivales nos hemos dejado hasta 52 hm3 por el camino, lo que supone una reducción de casi el 40% respecto a lo que teníamos en junio. El embalse más perjudicado en capacidad es el de Mansilla con una reducción de 22 hm3 (un 32% menos que hace 2 meses). Por su parte, González-LaCasa y Pajares pierden 15 hm3 cada uno, con reducciones de 40/45% de su capacidad.
¿CÓMO ESTAMOS CON RESPECTO A LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?
Prácticamente empatamos con la media porcentual de los últimos 10 años al situarnos al 47% de nuestra capacidad, si bien perdemos unos 2 hm3 de agua comparativamente. No obstante, no estamos peor gracias al embalse de Mansilla que se mantiene casi con un 8% más de agua respecto de la media de la última década, embalse que sin duda tira de la estadística para arriba. Pajares se deja casi un 15% y González-LaCasa hasta un 7% respecto a esta media 2009/2019.
Cabe destacar que hace un año (2018) nos encontrábamos con un superávit de casi 30 hm3 más, un 20% más de lo que tenemos este año. Pero veníamos de una primavera especialmente lluviosa y un verano en el que las tormentas de julio no dieron tregua. Climáticamente este verano está siendo bastante más escaso en lo pluviométrico. Veremos si septiembre cambia la tendencia.
Comentarios