Embalses La Rioja

La reserva hídrica de La Rioja por debajo del 50%

Tras un atípico verano que nos ha dejado muchos contrastes, la reserva hídrica en La Rioja cae por debajo del 50%, acumulamos unos 64 hm3 de agua entre los tres embalses de uso consuntivo: Mansilla, Pajares y González-LaCasa. Vamos a ver su evolución desde el último post.

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS EMBALSES EN LOS ÚLTIMOS 2 MESES?

Como era de suponer, en estos 2 meses estivales nos hemos dejado hasta 52 hm3 por el camino, lo que supone una reducción de casi el 40% respecto a lo que teníamos en junio. El embalse más perjudicado en capacidad es el de Mansilla con una reducción de 22 hm3 (un 32% menos que hace 2 meses). Por su parte, González-LaCasa y Pajares pierden 15 hm3 cada uno, con reducciones de 40/45% de su capacidad.

Variación de los embalses riojanos desde Junio 2019

¿CÓMO ESTAMOS CON RESPECTO A LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?

Prácticamente empatamos con la media porcentual de los últimos 10 años al situarnos al 47% de nuestra capacidad, si bien perdemos unos 2 hm3 de agua comparativamente. No obstante, no estamos peor gracias al embalse de Mansilla que se mantiene casi con un 8% más de agua respecto de la media de la última década, embalse que sin duda tira de la estadística para arriba. Pajares se deja casi un 15% y González-LaCasa hasta un 7% respecto a esta media 2009/2019.

Cabe destacar que hace un año (2018) nos encontrábamos con un superávit de casi 30 hm3 más, un 20% más de lo que tenemos este año. Pero veníamos de una primavera especialmente lluviosa y un verano en el que las tormentas de julio no dieron tregua. Climáticamente este verano está siendo bastante más escaso en lo pluviométrico. Veremos si septiembre cambia la tendencia.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.