Hemos esperado hasta el último momento para confirmar lo que no queríamos creer: el chupinazo de San Mateo estará muy probablemente pasado por agua. No obstante, la naturaleza de la lluvia será tormentosa por lo que podría haber pequeñas treguas entre aguacero y aguacero, pero que nadie se engañe: existen altas probabilidades de que llueva antes, durante y después del lanzamiento del cohete, con un refrescamiento general del ambiente. Analizamos brevemente lo que nos cuentan los modelos más fiables:
- Modelo Harmonie-Arome en el que se basa AEMET lo tiene bastante claro: las tormentas podrían comenzar desde antes del chupinazo pero se irían generalizando y aumentando de intensidad entre las 18:00 y las 23:00 horas. De hecho, la agencia ya ha activado el aviso amarillo ante el riesgo de tormentas localmente fuertes con acumulados de más de 15 litros entre las 14:00 y las 23:59 de este viernes.
- Modelo GFS (en el que se basan algunas de las aplicaciones de móviles) apuntan igualmente a una generalización de las tormentas a partir de las 19:00 de la tarde con potenciales acumulados igualmente importantes, por encima de los 10 litros en Logroño.
- Modelo ECMWF (en el que se basan otras apps móviles) apuntan a precipitaciones menos abundantes y más comedidas no superiores a los 2/4 litros en Logroño. Además, este modelo nos indica que las precipitaciones aunque llegarían entre las 18:00 y las 20:00, tenderían a cesar de cara a la noche.
Personalmente yo apuesto por el primero de los modelos, pese a que es el que ofrece el peor de los escenarios. Por lo que si vas este viernes al chupinazo y pretendes salir después de fiesta: te mojarás por dentro y por fuera!! Un chubasquero de usar y tirar no vendrá nada mal! 😊
Comentarios