Meteo Guías Nubes y Fenómenos

¿Por qué se forman burbujas en los charcos?

No son pocas las veces que cuando llueve sobre mojado, podemos observar un curioso fenómeno que se forma sobre los charcos u otras extensiones de agua (como lagos, embalses o incluso el mar): formación de grandes burbujas de aire en la superficie. La cultura popular nos dice que cuando se produce este fenómeno, también denominados “gorgoritos”, las precipitaciones no cesarán en un amplio intervalo de tiempo, o, dicho de otra forma, que tendremos lluvia para rato. Vamos a echar un vistazo al por qué de su formación y a la certeza o no de estas “predicciones inmediatas”.

La base del fenómeno se encuentra entre la interacción de los gases que se encuentran en el aire (oxígeno y dióxido de carbono entre ellos) y las propiedades físico-químicas de las gotas de agua.

¿POR QUÉ SE FORMAN LAS BURBUJAS EN LOS CHARCOS?

Pese a que las gotas de agua son asimiladas por la cultura popular con forma de lágrima, en realidad sólo adquieren esa forma en momentos puntuales. La forma de la gota de agua va a depender en gran medida de su tamaño y de su temperatura:

  • Hasta 1 mm adquieren forma esférica (temperatura templada)
  • Hasta 2 mm adquieren forma ovalada (temperatura fresca)
  • Hasta 4 mm adquiere forma de alubia o paracaídas (temperatura fría)
  • Superior a 4 mm tienden a romperse en gotas más pequeñas

Cuando llueve “fino” (gotas < 2 mm) no solemos ver estos “gorgoritos”. Las burbujas se producen cuando la gota tiene un calibre superior a 3 o 4 mm, y necesita de 2 procesos para llegar al suelo y favorecer este fenómeno:

  • Salida de la nube y aplanamiento de la gota de agua por efecto de la presión de oposición del aire (inferior) y el efecto de la fuerza de gravedad (superior), lo que tiende a dar forma de paracaídas a la gota de agua. En este hueco la gota tiene de atrapar gases presentes en el aire circundante y a disolverlos en su seno.
  • La cantidad de gases que pueda disolver dependerá de su propia temperatura (siendo superior la solubilidad (captación) de gases cuanto más fría este la gota) por la Ley de Henry.

Así que en el caso de que tengamos una “gota gorda” con temperatura fría y cargada de gases, cayendo sobre la superficie de la Tierra, al entrar en contacto con una masa de agua más caliente (como la de un charco) transmitirá rápidamente los gases a este charco templado. Por la misma Ley de Henry, al estar más templado el charco, el agua tendrá menor solubilidad (captación) de gases en su seno, por lo que tenderá a expulsar el exceso de gases que no puedan quedar disueltos, y lo hará en forma de burbujas.

Pero….¿y por qué se dice que seguirá lloviendo?

Es aquí cuando acudimos al conocimiento meteorológico y el término de inestabilidad atmosférica. Lo que conocemos como inestabilidad se produce en resumidas cuentas por una diferencia de temperaturas digamos «horizontal» (lo que da lugar a los frentes cálidos o fríos) o vertical (movimientos convectivos que forman las tormentas o cumulonimbos).

A grandes rasgos, el hecho de que exista una diferencia térmica entre el aire de la atmósfera y la superficie del suelo, ya nos indica esta potencial inestabilidad, y la aparición de burbujas en los charcos sólo nos la confirma. De ahí que si llueve y aparecen estos «gorgoritos» tendremos un rato de lluvia garantizado ya sea de manera continua (frontal) o discontinua (chubascos convectivos o tormentas).

Una buena imagen ilustrativa del fenómeno son las fabulosas fotografías que pudo captar Fernando Fernández. Como ves amigo, mereció la pena la sesión en cuclillas 😉

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.