ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS: AO, NAO Y VÓRTICE POLAR
Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.
Como podemos ver en la estimaciones deterministas del modelo de la NOA, el valor de la NAO se encuentra actualmente en valores neutros con tendencia a negativizarse durante los próximos días para volver a valores positivos discretos hacia el 15 del mes. La conclusión es clara, seguiremos con una marcada ondulación del chorro polar que con sus ondas de Rosby nos irán afectando sincrónicamente durante la primera quincena del mes, con sus crestas (cálidas) y sus vaguadas (frías). Con circulación de borrascas relativamente meridional que nos aseguran un principio de mes movido. La inestabilidad atlántica parece querer perpetuarse durante las primeras semanas del mes y cuya incidencia en cuanto a frío o calor o precipitaciones dependerá en gran medida de los ángulos de incidencia de esas crestas o vaguadas, y de la posición de las altas presiones polares, de lo que el índice AO tiene mucho que decir.
Situación absolutamente apoyada por el índice AO que vaticina una tendencia climática con grandes anticiclones polares o situados en latitudes altas. Especialmente poderosos parecen estar los núcleos groenlandeses, Azorianos y siberianos y en menor medida núcleos anticiclónicos que surgen de manera puntual en áreas de Escandinavia. Entre todos estos anticiclones se producirán puntuales puentes anticiclónicos que nos acercarán en mayor o menor medida fríos polares. Además dados estos puentes, en ocasiones se favorecerán bloqueos atlánticos que apoyarán la formación de trenes de borrascas hacia nosotros, pues no tendrán otro sitio por dónde transitar. Serán probables descargas de aire frío polares-marítimas, árticas e incluso no descartamos la llegada de siberianas…aunque de momento el dinamismo que se observa no parece querer permitirlo.
Tras el fuerte calentamiento súbito estratosférico (CSE) el vórtice polar ha quedado muy dañado y debilitado, lo que favorece esa circualación ondulada y sinuosa de la que hablabamos. Si bien parece que se iría restableciendo a medida que avanzara febrero. Esto no tiene por qué significar una circulación zonal alta como muchos nos podemos temer y lo que los modelos podrían llegar a insinuar. Debemos tener en cuenta que nos encontramos bajo el influjo de la niña (oscilación negativa de la temperatura del pacífico) que incluso con un vórtice polar fuerte, nos ha dejado uno de los diciembres y mitad de enero más entretenidos ,meteorológicamente hablando , de los últimos años.
En síntesis, teniendo en cuenta los valores neutros o negativos de la NAO y la AO, y la inestabilidad del vórtice polas, todo apunta a una circulación muy dinámica y activa, con bloqueos geoestratégicos para nosotros que apuntará el jet stream en muchos casos hacia el SurOeste de Europa, sin descartar situaciones retrógradas que nos podrían acercar a esa llamada «Bestia del Este» o siberianas:
- Ya sea de una manera más “transoceánica”: borrascas que tras su génesis cercana a Terranova se deplazan rápidamente por el atlántico configurando noroestadas o dicho más técnicamente: irrupción de aire frío polar-marítimo. La que más frecuentemente tendremos aunque desnaturalizadas por la meridional circulación zonal.
- Ya sea de una manera más verticalizada: estas borrascas se desplazan a áreas cercanas a Islandia-Groenlandia, para chocar con el bloqueo sibero-escandinavo y caer hacia España/Francia/Reino Unido en picado, ayudado por la verticalización del Azoreño y su conexión con altas puntuales subpolares. Configurando así una irrupción de aire frío artico o ártico marítimo o ártico continental. La que posiblemente tengamos en al menos 1 episodio.
- Ya sea de una manera retrógrada por la penetración de las vaguadas hacia el interior del continente, que tras verse obligadas a desplazarse a áreas mediterráneas por el bloqueo norteño, tenderían a adquirir una circulación Este-Oeste (retrógrada), trayéndonos frío de procedencia continental (irrupción aire frío polar-continental). La menos probable pero no imposible, para ello debería darse un potente bloqueo escandinavo-sibero- continental. que algunos modelos la estuvieron viendo de manera puntual para el entorno del 8/14 febrero, pero que ya parecen ir diluyendo.
Si os interesa podéis ampliar información sobre los tipos de masas de aire frío que afectan a la Península Ibérica en >> este post <<.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA FEBRERO 2021
Esta situación marcará un febrero más cálido de lo habitual en la mayor parte del Sur de Europa, siendo más afectados áreas de Italia, Balcanes y el NorEste del Mar Negro, donde habitualmente tienen mucho frío pero este mes no parece que vayan a olerlo. Por el contrario, será la Península Escandinava con esas altas presiones al noroeste de su posición la que recibirá las lenguas de aire frío más frecuentes.
El Oeste de la Península Ibérica se verá invadida con frecuencia por masas de aire fresco o frío atlántico que mantendrá las temperaturas en unos valores más normales para la época. Por el contrario, el fohën por los vientos de Oeste/SurOeste elevará los registros muy por encima de lo habitual en todo el arco mediterráneo.
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA FEBRERO 2021
Será la fachada atlántica SurOccidental europea la más agraciada (Peninsula Ibérica, Francia, sur de Alemania, Reino Unido…) pues las borrascas no tendrán otro camino que el meridional. Por el contrario el extremo norte de Europa y sobre todo los Paises Escandinavos sufrirán las consecuencias de tener altas presiones cerca de manera bastante persistentes.
La Península Ibérica estará dividida entre el Oeste y NorOeste, con un marcado superavit pluviométrico, mientras que el resto tendrá precipitaciones normales o ligeramente por debajo de los normal.
Y EN LA RIOJA… ¿CÓMO ESPERAMOS QUE SE COMPORTE FEBRERO?
Todo apunta a que hará honor a su sobrenombre «el loco» siendo muy variable, con constantes cambios en el estado del cielo y respecto a las temperaturas. Aunque la nubosidad abundante será una constante las precipitaciones más abundantes se darán en la mita Oeste y sobre todo en la cara sur de nuestras montañas dados los vientos del 3er y 4º cuadrante, predominantes. Respecto a las temperaturas, marcadamente por encima de la media aunque eso no significa que no podamos ver episodios de frío a lo largo del mes de manera puntual, con nieves de nuevo en cotas bajas. Aunque en general los Oestes y NorOeste serán predominantes, no descartamos que los norestes nos puedan arrastrar frío continental de manera episódica.
En definitiva, esperamos un mes de febrero en La Rioja MÁS CÁLIDO y NORMAL EN PRECIPITACIONES aunque con matices (más húmedo en la Ibérica occidental y más seco en la ribera oriental).
Comprobamos a nivel local el rango de acierto alcanzado durante los últimos años:
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Los embalses al 73,5% en La Rioja – La Rioja Meteo
4 años ago[…] Además las perspectivas no podrían ser mejores, pues los modelos de predicción mensuales apuntan a un mes de febrero que seguiría siendo húmedo al menos en nuestra ibérica. Podéis echarle un vistazo a este post >>aqui<<. […]
Febrero 2021: muy cálido y húmedo – La Rioja Meteo
4 años ago[…] a largo plazo. Ya sabéis que podéis consultarlas para este Marzo de 2021 en la sección de Tendencias > Predicción Mensual en este mismo blog, al final del análisis […]