No es de extrañar que tras el húmedo invierno que estamos viviendo, primero con nieves y luego con lluvias, nuestros embalses se encuentren en un estado óptimo, por encima de la media de los últimos 10 años.
¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS EMBALSES EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES?
Positivamente. Las nevadas y las lluvias de los últimos 3 meses han hecho aumentar nuestras reservas en 40 hm3, lo que implica una subida generalizada que se refleja en casi un 30 % de subida de la reserva hídrica en nuestra comunidad (contando sólo los 3 embalses que están en pleno rendimiento). El embalse que registra una mayor subida es el de Mansilla que ha captado nada más y nada menos que 28 hm3 con una fuerte subida superior al 40%. Valores más discretos han registrado el de González-LaCasa (+9 hm3, subida del 27%) y el de Pajares (+3 hm3, subida del 8%).
Respecto a los embalses de Enciso y Terroba también registran subidas de 4 hm3 para el primero y de 1 hm3 para el segundo. Cuando se incorporen a la red de embalses de La Rioja de uso consuntivo tendremos un potencial de 190 hm3 embalsables.
¿CÓMO ESTAMOS CON RESPECTO A LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?
Respecto a la media de los últimos 10 años, tenemos hasta 10 hm3 más de agua embalsada en total, lo que representa algo más de 7 puntos porcentuales. En este caso repiten los embalses que más aportan a este, digamos, superavit. Son Mansilla y Gonzalez La Casa con registros superiores al 20% con respecto a los últimos años.
Además las perspectivas no podrían ser mejores, pues los modelos de predicción mensuales apuntan a un mes de febrero que seguiría siendo húmedo al menos en nuestra ibérica. Podéis echarle un vistazo a este post >>aqui<<.
Comentarios