SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN
Seguiremos una semana más en la Península Ibérica con una configuración atmosférica más propia del otoño que del verano. Una anómala y extensa área depresionaria se extiende por gran parte del continente europeo, que ayudada por un robusto anticiclón de las Azores estirado hacia en norte, favorece un anómalo flujo de orígen noratlántico que incide con más claridad en el Oeste y Sur de Europa, marcado una clara pauta de no-verano.
Esta configuración favorece que las bajas presiones circulen en una diagonal que va desde Groenlandia hasta el norte de África, aunque los frentes más activos se quedan en áreas de Francia y del norte de la Penínusla Ibérica. En el norte del país apenas tendrán treguas durante esta semana, con constantes sistemas frontales que barrerán el cantábrico. Sólo tendrán una pequeña ventana de buen tiempo entre frente y frente y especialmente durante el jueves. Aún así, en su conjunto será una semana más húmeda de lo normal en el tercio norte del país. Aunque no serán acumulados muy abultados, no superando en general los 10/15 litros, excepto en Pirineos, marcará una semana muy inestable, con lloviznas muy frecuentes.
Esto nos llevará a hablar de una semana más húmeda de lo normal en el tercio norte del país, que también podrían aparecer en áreas de Cataluña (sobre todo el miércoles) y áreas del mediterráneo en torno al sábado-domingo.
Sin duda lo más destacado de esta situación serán las temperaturas, que se situarán entre 2/4ºC por debajo de lo normal. Una situación que recuerda más a finales de septiembre que al periodo de la canícula (supuesto periodo más cálido del verano, climáticamente hablando).
Para consuelo podemos decir que los modelos intuyen cierta mejoría de las condiciones a partir del domingo 8 de agosto, con la entrada de una cuña anticiclónica desde el Atlántico que podría ir estabilizando la atmósfera y darnos al menos 3/4 días seguidos de tiempo decente, de verano, en la Península Ibérica, también a orillas del Cantábrico. Lo iremos siguiendo.
Comentarios