PREDOMINIO ANTICICLÓNICO: LAS CALMAS DE ENERO
El establecimiento de un potente anticiclón de bloqueo centrado al norte de la Penínusla Ibérica favorecerá que durante los próximos días la estabilidad sea patente en La Rioja, con predominio de cielos despejados en toda la comunidad. Si bien, es sabido que durante el invierno que las condiciones anticiclónicas no tienen por qué asociarse con calor y en este caso ocurrirá lo contrario. Las largas noches y la ausencia de nubosidad favorecerán la pérdida de calor nocturno, generando las condiciones perfectas, con vientos en calma, para que nos encontremos con HELADAS generalizadas durante los próximos días en toda la comunidad. No será una situación extraordinaria ni mucho menos, pero si se podrían dar heladas moderadas e incluso localmente intensas durante los próximos días, con valores de entre los -6 a -3ºC de manera extensa. Vemos a continuación las mínimas previstas por el modelo europeo ECMWF para los próximos 4 días.
Como vemos, son temperaturas nocturnas relativamente esperables para la época del año, aunque climatológicamente si que nos encontraremos entre 3 y 5ºC por debajo de la media histórica de Aemet de 1990 a 2020. Lo vemos a través de los mapas de anomalías térmicas previstas para la madrugada del día 14.
Aunque inicialmente, habíamos previsto en este mismo blog la posibilidad de nieblas para los próximos días, los modelos le han restado importancia por la falta de humedad. Sin embargo, podrían aparecer brumas y neblinas en la depresión del Ebro, aportando un ambiente todavía más frío y con riesgo de extensas escarchas.
De momento será sólo frío seco nocturno, ya que durante el día el sol calentará y las máximas se elevarán a valores normales para la época. Ya veremos si a partir de la próxima semana el patrón atmosférico cambia y podemos hablar de novedades.
Las fuertes heladas “congelan” las noches riojanas – La Rioja Meteo
3 años ago[…] cumplieron las previsiones que hacíamos hace una semana sobre las potentes heladas que se iban a dar en nuestra región. La […]