¿CÓMO HA SIDO EL MES DE ENERO CLIMATOLÓGICAMENTE EN LOGROÑO?
El clima en enero en la capital riojana ha estado marcado por una meteorología plenamente anticiclónica. Las máximas se han comportado de una manera más variable con ascensos y descensos propios de los flujos de vientos, teniendo incluso un pequeño periodo considerable como «ola de calor» para estar en enero entre el día 9 y el día 11 con 3 días seguidos por encima del percentil 90. Las máximas se han situado por encima de lo normal (alrededor de +2ºC de media mensual de máximas (11,1ºC) con respecto a la media histórica de 9,9ºC), pero lejos de los 13,1ºC de media de las máximas registrado en el 2008, hasta ahora el más cálido de la serie.
Han sido las temperaturas mínimas las que «han tirado» hacia abajo de la media mensual global, que ha quedado exactamente dentro de la normalidad (media de 5,9ºC). No obstante la máxima del mes se ha dado casi al final, este mismo día 30 con 17,1ºC. Sólo 12 días de la serie climática estudiada registraron valores superiores.
Destacamos la importante secuencia de HELADAS que se han dado, no sólo en Logroño, sino en toda la región, encadenando prácticamente 18 días por debajo o alrededor de 0ºC, probablemente nos encontremos ante la serie de heladas más larga del siglo XXI, quedando una media de mínimas de 0,6ºC, lejos también de los -1ºC de media de mínimas registrado en enero de 1989, hasta ahora el más frío de la serie. Destacamos la helada del día 23 cuando se alcanzaron los -5,8ºC en el observatorio de Logroño-AP. Habrá que esperar al estudio de Aemet para conocer si existen precendentes de una serie similar en los meses de enero anteriores.
Respecto a las precipitaciones, el mes en Logroño ha sido muy seco con apenas 10 litros de lluvia en todo el mes. Si bien, la pluviometría de este mes no es muy alta climáticamente (28 litros de media), aún así hemos recogido tan sólo alrededor del 30% de las lluvias normales en un mes. Sólo hemos tenido 4 días de lluvia significativa (>1 litro), destacando el día, el más lluvioso, con 5,2 litros de lluvia registrada.
Aunque estos datos son «extrapolables» al entorno de la ribera media, habrá que esperar al avance climatológico de Aemet con datos de toda la región para comprobar si este perfil climático se asemeja a lo registrado en otros puntos de la comunidad. Probablemente el perfil seco se confirme, pero el térmico será más desigual entre unas comarcas y otras.
Comentarios