CONTEXTO METEOROLÓGICO
Llegamos a un nuevo fin de semana y seguimos con la hegemonía del anticiclón, que extenderá su radio de acción por toda la Península Ibérica. Si bien tendremos algunos matices derivados del roce de un frente frío por el extremo norte del país. No se esperan precipitaciones significativas, salvo los 5-7 litros que pudieran caer a orillas del cantábrico. Lo que si notaremos es un evidente descenso térmico en gran parte del país, aunque con tendencia a iniciar una recuperación el propio domingo. La situación de estabilidad se mantendrá al menos hasta bien entrada la semana que viene, aunque con algunas heladas e inversiones térmicas más.

Como decía, las precipitaciones volverán a ser ausentes en la mayor parte del país, o muy escasas en el extremo septentrional del país, donde el desgastado frente si será capaz de dejar algunos litros.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
El descenso térmico ya iniciado durante este jueves, se consolidará durante el viernes y sábado en toda la región. La nubosidad media y alta que ya hemos visto este jueves permanecerá abundante durante el viernes en todo el territorio y tenderá a ser de tipo bajo durante la primera mitad del sábado por el paso del frente frío, que apenas dejará algunas lloviznas en la Ibérica, de nieve sobre los 1200/1400 metros. De hecho la nubosidad comenzará a romperse el mismo sábado por el incremento del Cierzo, sobre todo en rioja baja, dejándonos probablemente un domingo con cielos más despejados en su primera mitad. Por la tarde es probable la aparición de nuevo de nubes altas por la cercanía de algunos frentes que no nos afectarán, al menos en forma de lluvia. Las temperaturas se mantendrán propias de la época, con la reaparición de algunas heladas, especialmente en la Ibérica.

Lamentablemente no puedo decir que se ven cambios sustanciales a la vista. Si que existen ciertas tendencias de que después de volver a tener una semana bastante tranquila, con heladas nocturnas y temperaturas diurnas por encima de lo normal, de cara al próximo fin de semana volvamos a tener una normalización térmica con una sensible caída térmica pero lo más probable es que vuelva a ser otra intrusión fría seca. Lo iremos analizando.

Comentarios