CONTEXTO METEOROLÓGICO
Los efectos de la Borrasca Celia irán perdiendo intensidad y extensión a medida que avance el fin de semana. No obstante, tras la histórica irrupción de polvo sahariano, la perturbación también deja hoy imágenes espectaculares a vista de satélite por la extensión de su nubosidad asociada, como podemos ver en esta captura del EUMETSAT.

Como decía, las precipitaciones irán concentrándose cada vez más en la mitad Este del país, donde el temporal de lluvia seguirá impactando. Por otro lado, las precipitaciones que vemos aparecer por el SurOeste en el mapa de abajo, se deben a la aproximación de una nueva borrasca que dejará lluvias de cara al domingo por la tarde y mucha nubosidad en el resto. Esta nueva masa nubosa responde a lo que ya vemos a través del satélite al Oeste de la Península.

Las incipientes lluvias del domingo serán el preludio de un nuevo probable temporal de lluvia en gran parte del país, y aunque es pronto para saber las zonas más afectadas, todo apunta a que será la mitad Sur y Este del país la más afectada. Podemos intuir la llegada de esta nueva borrasca en la siguiente animación.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?
Dejaremos poco a poco de sentir los efectos de la borrasca Celia durante el fin de semana, pero los cielos no terminarán de despejarse del todo en la comunidad. Los mayores ratos de sol se darán en la tarde del viernes y durante el sábado. Eso si, apenas se esperan precipitaciones salvo las que se escapen durante la primera mitad del viernes. Pese a que se esperan cielos más abiertos entre el viernes-tarde y sábado-mañana deberemos tener en cuenta la probable formación de nieblas en la ribera por la alta humedad, algo que también podríamos ver durante la primera mitad del domingo, pero en este caso con aumento de nubosidad de tipo medio y alto por la proximidad de un nuevo frente, que pese a no dejar precipitaciones, si que irá tapando el cielo. Las temperaturas irán recuperándose, menos el viernes y de manera más acusada el sábado. Vamos a verlo con un poco más de detalle:
- Primera mitad del viernes marcada por la abundante nubosidad y el riesgo de precipitaciones débiles que irán remitiendo, junto con la apertura de algunos claros. Vientos del NorOeste moderados en el valle e intensos en la Ibérica, tendiendo a rolar a SurEste moderados al final del día. Temperaturas en ligero ascenso. Ribera: 10/12ºC y7/9ºC || Ibérica: 7/9ºC y 1/3ºC.
- Es probable que el sábado amanezcamos con brumas y nieblas en la ribera que tenderán a levantarse aunque los cielos podrían quedar con algunos intervalos nubosos. Los vientos serán moderados con alguna racha fuerte del SurEste en toda la comunidad. Las temperaturas máximas tenderán a subir, mientras que las mínimas bajarán, especialmente en la Ibérica donde volverán las heladas de manera débil. Ribera: 14/16ºC y 4/6ºC || Ibérica: 9/11ºC y 0/2ºC.
- De nuevo el domingo podríamos amanecer con nieblas o estratos de nubosidad baja en la ribera que tenderán a ser sustituidas por nubosidad de tipo alto y medio en toda la comunidad, por lo que veremos poco el sol. A últimas horas podrían darse algunos chubascos débiles de distribución irregular aunque más probables en la Ibérica. Las temperaturas tenderán a subir ligeramente. Ribera: 14/16ºC y 4/6ºC || Ibérica: 9/11ºC y 1/3ºC
- Aunque con incertidumbre es probable que las lluvias vuelvan a la comunidad a partir del lunes, si bien, falta afinar si lo harán de manera tangencial o de una manera más intensa y generalizada. Lo que si está más claro es que las temperaturas volverán a apuntar hacia abajo. Lo iremos viendo.

Comentarios