CONTEXTO METEOROLÓGICO
Dinámica atmosférica típica ya de la primavera, con el paso de algunos frentes intercalados con entrada posterior de altas presiones, todo ello marcado por ascensos y descenso térmicos asociados sobre todo al flujo principal de los vientos. Así, durante el fin de semana, tras el paso de un frente durante la jornada del viernes, con lluvias en el tercio norte, se producirá un descenso térmico que podría extenderse hasta el sábado, aunque ya con menor nubosidad y sin riesgo de precipitaciones. Las altas presiones entrarían en cuña por el sur favoreciendo un marcado ascenso térmico de cara al domingo, aunque la cercanía de una nueva borrasca sobre el Oeste de Portugal provocaría una aumento de nubosidad y del viento, que iría a más de cara al lunes y martes con la entrada de la vaguada por el Oeste, estabilizando el tiempo con lluvias que se irían extendiendo por todo el país.
La tendencia de cara al inicio de la Semana Santa (riojana) se prevé con una estabilización de las condiciones entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril….habrá que ir matizándolo en próximo post.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Tiempo muy variable en La Rioja para los próximos días, típico de la primavera. Comenzamos el fin de semana con un viernes marcado por la aproximación de un frente, con aumento de nubosidad progresivo y precipitaciones débiles que alcanzarán la región por la tarde y noche, con descenso térmico y aumento importante del viento del Oeste. Caída térmica que se notará más de cara al sábado, con cielos que seguirán bastante nubosos con chubascos en montaña (nieve 1500 metros) en la primera mitad, para ir abriéndose en la segunda y cesar del todo las precipitaciones. Domingo en el que seguiremos con abundante nubosidad de tipo medio y alto aunque con ratos de sol, el viento del SurEste arreciará tanto en la ribera como en la Ibérica, aunque sin precipitaciones. Las temperaturas subirán de manera acusada. Vamos a verlo con algo más de detalle:
- Viernes con aumento progresivo de nubosidad durante el día, con llegada de precipitaciones débiles que tenderán a barrer la región de oeste a este a partir de la tarde/noche. El viento del Oeste irá arreciando con rachas fuertes. Las temperaturas máximas tenderán a bajar, notándose sobre todo ya en la noche, las mínimas por su parte subirán de manera acusada. Ribera: 17/19ºC y 7/9ºC || Ibérica: 13/15ºC y 4/6ºC.
- Durante la primera mitad del sábado nubosidad abundante con riesgo de chubascos débiles en la Ibérica, de nieve por encima de los 1500 metros. Por la tarde cielos más abiertos, sin precipitaciones. Vientos más flojos del NorOeste en la ribera y moderados en la Ibérica, rolando por la tarde a SurEste flojos. Temperaturas en descenso: Ribera: 15/17ºC y 6/8ºC ||| Ibérica: 10/12ºC y 2/4ºC.
- Domingo con nubosidad abundante aunque sin precipitaciones y riesgo de algunas brumas o nieblas en la ribera a primeras horas. Destacarán los fuertes vientos del SurEste que soplarán tanto en la ribera como en la Ibérica. Serán vientos bochornosos con un claro aumento térmico y de la sensación térmica. Ribera: 22/24ºC y 6/8ºC ||| Ibérica: 16/18ºC y 3/5ºC.
- Es probable que de cara al lunes las temperaturas puedan seguir subiendo temporalmente aunque con vientos muy molestos del SurEste, con nubosidad abundante y probables lluvias en la segunda mitad del día que podrían tener carácter tormentoso. Situación inestable y más fresca que podría extenderse hasta el próximo miércoles por el paso de una vaguada sobre la península durante este periodo. Es probable que la situación vuelva a estabilizarse en los días grandes de la Semana Santa.
Comentarios