CONTEXTO METEOROLÓGICO
Inicio de la Semana Santa marcado por la llegada de una borrasca en forma de vaguada por el Atlántico, cuyos efectos se dejarán notar de manera bastante generalizada en la Península Ibérica hasta el miércoles 13 de abril. Posteriormente parte del aire frío terminará por formar una DANA al SurEste del país que podría seguir marcando un tiempo inestable en áreas del arco mediterráneo-sur durante el jueves, aunque con tendencia a mejorar claramente ya de cara al viernes en todo el país con la entrada de una potente dorsal anticiclónica.
Las precipitaciones serán débiles a moderadas en casi todo el país durante el lunes y martes, aunque adquirirán mayor intensidad y frecuencia en áreas del mediterráneo durante el miércoles y jueves por la configuración temporal de una típica situación de levante…..que todo apunta a que remitirá ya el viernes.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA?
De nuevo cambio en las condiciones en La Rioja por la llegada de una borrasca en forma de vaguada por el Oeste. Si bien a grandes rasgos hay que decir que la situación no será propicia para grandes lluvias en la región, aunque si que las veremos durante el lunes y martes de manera algo más generalizada. De cara al miércoles todavía podríamos notar sus efectos en forma de abundante nubosidad, aunque irán claramente a menos, con cielos menos nubosos y desaparición del riesgo de lluvia en lo que resta de la Semana Santa. Las temperaturas, tras un repunte durante el lunes, apuntarán hacia abajo entre el martes y el jueves, aunque sin pasar frío, ni mucho menos. Aunque con mayor incertidumbre, es probable que tengamos un fin de semana bastante soleado con temperaturas que volverán a subir a cotas primaverales, ya veremos si estas mismas condiciones se extienden al Lunes 18 (festivo en la comunidad), lo iremos matizando, ya que algunos escenarios no son tan estables y cálidos de cara a ésta última jornada festiva en la comunidad. Vamos a verlo con un poco más de detalle:
- Lunes marcado por una situación prefrontal en su primera mitad, con cielos salpicados con intervalos de nubes altas y sobre todo, MUCHO VIENTO DEL SURESTE DURANTE TODA LA JORNADA. No será hasta la tarde/noche cuando el frente llegue a la región y ojo, porque se encontrará con temperaturas elevadas, pudiendo ocasionar chubascos de carácter tormentoso puntualmente fuertes de distribución irregular. Temperaturas altas. Ribera: 22/24ºC y 9/11ºC ||| Ibérica: 17/19ºC y 6/8ºC.
- Primera mitad del martes bajo todavía el paso del frente iniciado a últimas horas del lunes, con chubascos. Mejorará temporalmente durante las horas centrales con apertura de algunos claros, para volver a aumentar la nubosidad y el riesgo de chubascos tormentosos de cara a la tarde en cualquier punto de la región. El viento será flojo de dirección variable. Las temperaturas bajarán de manera acusada. Ribera: 16/18ºC y 9/11ºC || Ibérica: 14/16ºC y 4/6ºC.
- Miércoles marcado por la nubosidad abundante en toda la región. Son más probables los chubascos, de carácter tormentoso, en la segunda mitad del día. Serán de distribución irregular. El viento tenderá a fijarse del Oeste/NorOeste por la tarde,m cuando notaremos que refresca (las mínimas) aunque las temperaturas máximas con pocos cambios. Ribera: 16/18ºC y 7/9ºC || Ibérica: 14/16ºC y 3/5ºC.
- Jueves cada vez menos nuboso, sobre todo por la tarde, sin riesgo de precipitaciones. Vientos flojos del Oeste/NorOEste con temperaturas que oscilarán poco, quizás puedan bajar ligeramente por la entrada de norte. 16/18ºC y 9/11ºC || Ibérica: 12/14ºC y 4/6ºC.
- La tendencia hacia el fin de semana tiene algo más de incertidumbre. Aunque la mayoría de los escenarios apuntan a tiempo estable y anticiclónico, todavía quedan algunos que señalan la posibilidad de que se cuele algo de aire frío por el noreste de cara al domingo, cambiando drásticamente el planteamiento meteorológico en La Rioja para el final de la Semana Santa.
Comentarios