¿QUÉ TEMPERATURAS SE ALCANZARON EN EL EPISODIO DE CALOR EN LA RIOJA?
La pasada semana vivimos el episodio de calor más intenso en mayo de los últimos 20 años en La Rioja, tan sólo superado por mayo de 2001, efeméride que todavía mantendrá el récord de máxima absoluta en el 28 de mayo de ese mismo año con 37,6ºC. Volviendo a este episodio, no se llegaron a superar los 36ºC en ningún punto de la geografía riojana, pese a que las predicciones anunciaban que podría llegarse a batir el récord de 2001. Probablemente la razón se encuentre en la abundante nubosidad de tipo medio y alto que tuvimos y una nueva irrupción de polvo sahariano, que resto radiación solar y mermó las potenciales máximas en toda la región. Algo que por otra parte, ya apuntábamos que podría ocurrir en nuestras predicciones semanales, alejándonos así de las predicciones de los medios oficiales. No obstante, este episodio será recordado como algo extremadamente excepcional y deja un nuevo dato de récord en el observatorio de Logroño (Agoncillo), donde se registró la mínima más alta desde que se tienen registros con 18,4ºC el día 20 de mayo.
El polo de calor de este episodio se dio tanto el jueves 19 de mayo como el sábado 21. El jueves fue la cuenca del Najerilla la que alcanzó los 35ºC, dando las máximas de toda la comunidad (Nájera, 35,3ºC; Uruñuela, 34,3ºC). La razón de que fuera precisamente la ribera alta donde se alcanzaran las máximas se debe al calentamiento del viento del SurEste que soplaba ese día al ascender y descender por las diferentes sierras riojanas, especialmente la del Moncalvillo. Lo que se conoce como efecto fohën, puedes aprender de él en este post, aunque en este caso fue con condiciones secas. Algo parecido se puede achacar a la máxima en Albelda, con 35,1ºC, aunque en este caso por el choque del aire contra las peñas del Iregua, Leza y Jubera.
ARTICULO PATROCINADO
Ya el sábado las temperaturas máximas se alcanzaron en lugares de la ribera baja y media, con el viento más en calma y más tumbado al Este. La comarca de Logroño, Calahorra y Alfaro oscilaron entre los 34/35ºC. Como curiosidad las temperaturas que se alcanzaron en el alto Najerilla, con un registro de la estación de Mansilla de 33,9ºC (34,3ºC según la última corrección).
Comentarios