CONTEXTO METEOROLÓGICO
La presencia de una vaguada planetaria en el atlántico sobre las Azores y una dorsal anticiclónica subtropical sobre el mediterráneo occidental, generarán una importante irrupción de aire cálido procedente del norte de África. Situación, que con sus lógicas fluctuaciones, se mantendrá durante toda la semana en la mayor parte del país. Habrá que estar atentos a la llegada de aire frío en forma de bolsa fría (-14/-16ºC en altura) desde el atlántico, que podría poner fin a esta situación con tormentas y un refrescamiento importante….como podemos intuir en la siguiente animación, pero no será hasta el domingo o incluso próximo lunes cuando se cuele desde el Oeste.
La irrupción cálida será más propia de meses plenamente estivales, como julio o agosto, con isotermas a 850 hPa (1500 metros) que podrían rondar y superar los 25ºC en el norte!! Una verdadera locura, con anomalías térmicas que se situarían entre los +10/+15ºC por encima de lo normal en gran parte del país, y que además se mantendrán durante varias jornadas entre el miércoles 18 y el sábado 21, al menos, ya que podría ser extensible al domingo. Lo vemos en la siguiente animación, donde los colores marrones indican las marcadas anomalías positivas, que podrían asegurar una verdadera OLA DE CALOR en pleno mayo:
Aunque a día de hoy no parece que las tormentas vayan a ser un problema, deberemos seguir su posible aparición de manera puntual en los principales sistemas montañosos del norte del país….sin descartar que puedan aparecer de manera local en áreas más llanas. No obstante, iremos matizando esta predicción a medida que avance la semana.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA EN LA RIOJA?
Sin duda vamos a vivir un adelanto del verano con todas sus consecuencias en La Rioja durante los próximos 7 días. El calor, asfixiante a días, será el verdadero protagonista de la meteo riojana. Sin embargo, la proximidad de esa vaguada planetaria que he comentado antes, provocará que los cielos no terminen de despejarse en la región con abundante nubosidad media y alta que velará e incluso cubrirá a días por completo los cielos. Esto se debe a la frontólisis de los sistemas atlánticos al encontrarse la barrera anticiclónica. Por si fuera poco, también tendremos algo de calima en la segunda mitad de semana. Los vientos en general serán flojos variables con predominio de la componente Este/SurEste en la ribera y del Sur en la Ibérica, algo más fuertes en esta última zona, especialmente de cara al jueves/viernes cuando tenderán a arreciar algo más en toda la región. Aunque no serán importantes, algunas tormentas podrían sorprendernos en la segunda mitad de la semana por la presencia de algo de aire frío en altura. Habrá que esperar al domingo 22 para ver una incipiente bajada térmica en la región….todavía no está clara la intensidad de este descenso y si vendrá acompañada de tormentas, por lo que os recomiendo que consultéis la predicción del fin de semana, que la publicaré a lo largo del jueves.
Como ésta semana no habrá muchas novedades, vamos a ver los días agrupados:
- Entre el lunes y miércoles cielos velados por abundante nubosidad de tipo alto sin mayores consecuencias que las decorativas. Los vientos soplarán flojos del SurEste en la ribera y moderados del Sur en la Ibérica. Las temperaturas en ascenso progresivo, sobre todo el miércoles, con máximas que a mediados de semana ya podrían alcanzar los 33/35ºC en la ribera y los 27/28ºC en la Ibérica. Las mínimas por su parte irán subiendo poco a poco.
- Entre el jueves y el sábado, seguiremos con abundante nubosidad en toda la región por lo que es probable que no se den máximas tan altas como las que se están planteando en diversos medios de comunicación. Sin embargo, el calor en la comunidad será sofocante, con máximas en la ribera entre los 34/36ºC y de los 28/30ºC en la Ibérica. Las mínimas ya serán un problema, pues les costará bajar y a media noche todavía tendremos valores por encima de los 20ºC.
- El domingo podría ser una jornada de continuidad o comenzar a cambiar la situación con entrada de inestabilidad y riesgo de tormentas, los modelos juegan con estos dos escenarios. Sin embargo, de momento lo más probable es que sea una jornada de continuidad, con calor gran parte del día y con posible cambio de tiempo en las últimas horas del día. Todavía existe incertidumbre….lo iremos viendo.
Comentarios