CONTEXTO METEOROLÓGICO
Los restos del Huracán Danielle, ya extratropicalizado y convertido en una borrasca normal, interaccionarán con otro huracán que está en el atlántico, el huracán Earl, y entre los dos sistemas generarán un rio de humedad que se encaminará hacia la Península Ibérica, para probablemente afectar a la mayor parte del país a partir del domingo por la noche, y durante la próxima semana.

Hasta entonces, el acercamiento de la borrasca (exDanielle) al Oeste peninsular, provocará la instauración rápida e intensa de un flujo de componente sur sobre el país entre el sábado y domingo que disparará los termómetros entre los 35/40ºC, con isotermas a 850 hPa (1500 metros de altura) de unos 25ºC. Ya sabemos que hay que sumar aproximadamente 1ºC por calentamiento adiabático cada 100 metros que descendemos, de ahí que podamos alcanzar fácilmente los 35ºC en el valle del Ebro y los 40ºC en la mitad sur. Afortunadamente la entrada de la borrasca por el Oeste irá desplazando esta lengua de aire cálido hacia el mediterráneo y sólo tendremos 1 o 2 días de calor intenso, ya que con la entrada de la masa de aire atlántica más fresca e inestable volveremos a valores normales para la época.

Respecto a las precipitaciones, habrá que esperar al domingo para verlas llegar por el extremo oeste de la península, como podemos ver el acumulado de lluvia que esperamos hasta las 23:59 del domingo.

A modo de avance, todavía con bajo nivel de fiabilidad, estas podrían ser los acumulados que se dieran en los 4 primeros días de la semana que viene (Lunes-Jueves). Vemos que a priori las áreas más afectadas podrían ser el extremo occidental de la Península y el entorno de la Ibérica sur hasta el pirineo aragonés.

¿QUE TENDENCIA ESPERAMOS PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Comenzaremos el fin de semana con tiempo cada vez más estable, menos nuboso y con un marcado ascenso térmico que ya el sábado hará elevarse el termómetro por encima de los 30/32ºC en la ribera. Como he explicado antes la cercanía de la borrasca (Ex-Danielle) al Oeste insuflará vientos del sur en la región, que se canalizarán a SurEste en el valle, lo que irá disparando las temperaturas. El domingo podríamos alcanzar los 35ºC en diversos puntos de la ribera con cielos despejados, si bien, en la segunda mitad del día podrían aparecer algunas bandas de nubosidad alta, preludio de la llegada de la borrasca. La nubosidad será abundante durante el lunes con temperaturas que se mantendrán altas hasta la llegada del frente que se estima para la tarde/noche, pudiendo tener carácter tormentoso, lluvias que se extenderán durante la madrugada al martes y el resto de esta jornada, con un descenso térmico acusado. Aunque haré una predicción especial para la semana que viene, ya os adelanto que si las lluvias llegan con SurOestes (ábregos), la mayor parte de la precipitación quedará en la Ibérica por el efecto foehn, como os explico en este post. No obstante es posible que la zona más afectada por estas lluvias, además de las zonas montañosas, se sitúe en la Rioja Baja u Oriental. De momento nos centramos en los calores que tenemos por delante este fin de semana, con un domingo de pleno verano y un lunes muy bochornoso.

Comentarios