FUERTE CAÍDA DURANTE AGOSTO Y LOS PRIMEROS DÍAS DE SEPTIEMBRE
Si analizamos la pluviometría desde el 1 de octubre: lo comenzamos con un octubre y noviembre “pseudomonzónico”, un diciembre relativamente húmedo y unos meses de enero y febrero más secos que la mojama. Aunque marzo y abril fueron húmedos, no se logró paliar el déficit de los meses invernales. Además, mayo, junio y julio fueron extraordinariamente secos, salvo en la mitad oriental con las tormentas de San Fermín en el entorno de Arnedo. Ahora en agosto, continuamos hablando de anomalías pluviométricas en La Rioja, si bien estas han sido positivas, configurando un mes húmedo en general, sobre todo en áreas de la comarca de Nájera.
Sin embargo, el tormentoso mes de agosto no ha suficiente para compensar la alta demanda hídrica agrícola y urbana en La Rioja. Por ello, los embalses de uso consuntivo han caído en las últimas 6 semanas alrededor de un 30%, lo que supone una pérdida de casi 40 hm3 de agua embalsada. El embalse que más ha perdido proporcionalmente ha sido el de González-Lacasa con casi 12 hm3 menos (caída de más de 36%). Sin embargo, cuantitativamente el que más agua se ha dejado en estas últimas semanas ha sido el embalse de Mansilla con 17 hm3 menos (perdiendo un 25%de su capacidad).
En este balance sólo incorporo los datos de los embalses de uso consuntivo con datos semanales y estadísticos. El embalse de Enciso (en pruebas) se encuentra por encima del 95% de capacidad con 44 hm3.
POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
Habitualmente uno de los parámetros intercomparativos más robusto en las medidas hídricas de una cuenca, son las medias de los últimos 10 años. Pues bien, actualmente estamos alrededor de un 4% por debajo de la media de agua embalsada en La Rioja en los últimos 10 años, lo que representa aproximadamente 5 hm3 menos de lo normal. En esta ocasión, todos los embalses se encuentran por debajo de su nivel habitual, como podemos ver en la infografía.
Afortunadamente todo apunta a que esta semana comenzará a llover en la región, como podemos consultar en nuestra predicción semanal, sin embargo, parece que las zonas afectadas estarán distribuidas de manera irregular. Lo iremos siguiendo.
Diego
2 años agoHola Dani, tiene esto algo que ver con la suelta de agua para generación eléctrica ya que precio del gas ha hecho que turbinar sea muy rentable? O es solo factores climáticos. Gracias
Dani Benito
2 años agoHola Diego! Pues descnonozco la politica de agua que se ha llevado en La Rioja…prefiero creer que no se ha utilizado con ese fin. El descenso de agua en agosto y primeros de septiembre de casi un 30% suele responder a las caídas habituales de la reserva hídrica riojana por las necesidades humanas y de cultivo. Este año quizá se ha notado más porque ya veníamos de un déficit hídrico marcado. Aunque yo no pongo la mano en el fuego por nadie jeje.